Los socialistas piden que la campaña antiincendios se adelante a mayo

Tomás Blanco y Fernado Rodero

El Partido Socialista de Ávila pide un cambio en la política forestal de la Junta de Castilla y León y que la campaña antiincendios empiece en el mes de mayo y no en julio para evitar la "muerte progresiva de "nuestro patrimonio forestal".

 

Los socialistas abulenses acusan a la Junta de Castilla y León de ser la responsable de la muerte progresiva de nuestro patrimonio forestal, “como consecuencia de los recortes presupuestario y de medios que se vienen aplicando desde hace tres años, y que alcanzan el 25%, dejando muy por debajo de las recomendaciones europeas, la aportación que debe realizarse al cuidado del medio ambiente”.


Para el procurador socialista Fernando Rodero, “el ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha tiene que replantearse su política forestal y redistribuir el presupuesto que, aunque escaso, debe invertirse mucho mejor que se está haciendo en la actualidad. Los recortes han sido drásticos desde 2009. En provincias como Ávila, las cifras son llamativas”.


Las cuadrillas forestales se han reducido de 22 a 17. Lo mismo ha ocurrido con su número de integrantes. En cada una de ellas, hay un trabajador menos y sus contratos se han precarizado pasando de 11 meses a tan sólo 4 en el mejor de los casos”.


Y todo ello, según Rodero “en una comunidad cuyo patrimonio natural es un foco de empleo y riqueza económica muy importante. En nuestra provincia, además, contamos con uno de los pocos focos calificados como de alto riesgo de incendios, que es el Valle del Tiétar. Aún así, la Junta de Castilla y León también ha reducido el número de vehículos de extinción y los materiales para apagar fuegos”.


El portavoz de la Diputación, Tomás Blanco, ha señalado que “la campaña de lucha contra incendios no puede empezar en el mes de julio, cuando ya, en estas fechas, hemos sido testigos de varios fuegos en la provincia. No es de recibo que sean los vecinos de los pueblos afectados y voluntarios los que hagan frente al fuego. Por ello, en el próximo pleno de la Diputación pediremos que se exija a la Junta que la campaña antiincendios comience en el mes de mayo”.


Blanco ha denunciado también que los vehículos de la Junta no están operativos y que, con su política, la Junta está generando desapego de los abulenses a sus montes. De ahí, que “queremos exigir al ejecutivo autonómico que las personas que formen parte de las cuadrillas sean de los municipios de las zonas incendiadas o propensas a incendios para generar empleo y además, ofrecer así un mejor servicio porque los operarios, en ese caso, conocerían el entorno”.