Los socialistas piden al Equipo de Gobierno más apoyo para las ONG

Noelia Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el área de Servicios Sociale, ha argumentado que “las ong´s tienen gastos de personal y estructura necesarios para mantener su red de ayuda a las familias y las personas en riesgo.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el área de Servicios Sociales ha resaltado el trabajo que realizan las entidades del tercer sector. “La labor de estas organizaciones no gubernamentales es encomiable porque son ellas, en un porcentaje altísimo, las que están cubriendo el espacio que no cubre el propio Gobierno en materia de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y de emergencia”.

 

“Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo que considera que las competencias en asistencia social son exclusivas de las Comunidades Autónomas y que por lo tanto el Estado no puede repartir subvenciones, está colocando a estas entidades en una situación complicada”.

 

Noelia Jiménez ha argumentado que “las ong´s tienen gastos de personal y estructura necesarios para mantener su red de ayuda a las familias y las personas en riesgo. Por ello, es urgente, potenciar la colaboración del Ayuntamiento con las mismas e incrementar el peso de los órganos de participación municipales, y potenciar su funcionamiento, entre ellos, el consejo de cooperación. Los socialistas hemos dado muestras sobradas de que estamos comprometidos con la cooperación al desarrollo y con todo lo relacionado con las políticas sociales y es fundamental dar cauces reales de participación a los que son los verdaderos protagonistas de la prestación de servicios, en este caso de cooperación y acción humanitaria”


 
Además, la responsable socialista de Servicios Sociales recuerda que “las políticas sociales están siendo el foco de muchos ataques y recortes cuando son más necesarias que nunca” y reitera la necesidad, en este escenario, “de dar marcha atrás en la reforma local del Gobierno. Con esta ley, los ayuntamientos no podrán asumir un buen número de competencias. Si a ello sumamos esta reciente sentencia y la posibilidad de que el Supremo dicte próximamente una segunda que posiblemente anule los 250 millones de euros que reciben de la recaudación de la declaración de la renta, de la casilla solidaria del 0,7%, la situación es alarmante”.