Los socialistas piden a la Junta celeridad en los pagos y sensibilidad con los ganaderos afectados por el lobo

El PSOE presentará una proposición en el próximo pleno de la Diputación con el objetivo de defender una actividad que sustenta gran parte de la economía abulense.

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran muchos ganaderos de la Ávila, como consecuencia de los reiterados ataques de lobos que tienen lugar en distintos puntos de la provincia.

 

“Ávila es el territorio con el mayor conflicto y la Junta de Castilla y León mantiene que nuestra provincia es el lugar donde más ataques se registran. Algo que nos coloca a nuestros ganaderos en una posición delicada, que muchos califican de insostenible, ya que las pérdidas son cuantiosas y constantes”.

 

El portavoz socialista, Jesús Caro ha manifestado que “si no apoyamos a los agricultores y ganaderos estamos propiciando la despoblación de nuestra provincia y estamos atacando una de las principales fuentes de ingreso del mundo rural”.

 

“Ante esta situación y las consecuencias que los ataques de lobos están provocando en la cabaña ganadera abulense, pedimos al nuevo consejero de Medio Ambiente una mayor implicación con nuestra provincia, ya que los profesionales dicen sentirse desamparados por parte de la Administración Regional. Profesionales que siempre han acreditado su atención y sensibilidad hacia el medio ambiente, sabiendo adaptarse a las circunstancias del momento para que su actividad sea respetuosa con el entorno, por lo que en ningún caso son sospechosos de contravenir la normativa vigente sobre protección medioambiental”.

 

Caro sostiene que es urgente que la Junta de Castilla y León agilice los pagos compensatorios por las pérdidas que acumulan, ya que, en algunos casos, se están cobrando con más de un año de retraso y que las ayudas sufraguen el coste real del daño ocasionado, incluido el lucro cesante.