Los socialistas pedirán en el próximo Pleno de la Diputación que se acelere la prestación de ayudas sociales

Consideran que la Ley de Dependencia contempla unos márgenes de tiempo demasiado extensos, que conllevan que incluso algunas personas fallezcan antes de recibir ninguna ayuda. Pedirán que se puedan abrir al mismo tiempo los procesos de petición de Ayudas a Corporaciones Locales y Ley de Dependencia

El secretario de Organización del PSOE en Ávila, Jesús Caro, ha explicado la posición del Partido Socialista respecto a los plazos de ejecución de la Ley de Dependencia y de la Ayuda de Corporaciones Locales, y las medidas que van a tomar al respecto.

 

"Desde el PSOE no podemos admitir que debido a los cambios en la Ley de Dependencia, las personas más vulnerables y en los momentos más difíciles de su vida, tarden en torno a 9 - 12  meses en recibir una ayuda.  Nos parece que en una sociedad moderna, que presume de gestión, no puede ser que a estas personas no se les de servicio; no sólo que no se les de la ayuda que piden, sino que en muchas ocasiones incluso mueren sin haber tenido ningún tipo de prestaciones"

 

Por estos motivos, desde el PSOE solicitan un cambio en el procedimiento de solicitud y aprobación de las ayudas, "porque con la vigente Ley de Dependencia, cuando un enfermo quiere acogerse a ella el proceso dura seis meses.  En estos seis meses se le hace una valoración, en el caso de que se le otorgue un grado de minúsvalía, en muchas ocasiones la ayuda tarda en llegar incluso dos años. Si ésta es denegada, se solicita la  Ayuda a Corporaciones Locales (Ayuda a Domicilio), empezándose así un nuevo proceso, que viene durando de 4 a 6 meses, con lo cual la persona que no tiene derecho a la Ley de Dependencia, y sólo tiene derecho a la Ley de Corporaciones, tiene un gran problema, es que se suman los seis meses iniciales a los cuatro posteriores, por lo tanto tardaría 10 – 12 meses en recibir la Ayuda a Domicilio", manifestaba Jesús Caro.  

 

El PSOE propone que se empiecen los dos procesos al mismo tiempo, de tal manera que el proceso de Corporaciones Locales (siendo éste mucho más rápido), permita al solicitante recibir esta ayuda en 3 o 4 meses, "y una vez se le notifique si se le ha concedido o no la ayuda de la Ley de Dependencia, el enfermo pueda elegir entre una u otra", añadía.  

 

"Para nosostros es fundamental porque se están dando muchos casos en nuestra provincia donde hay personas que fallecen sin recibir ningún tipo de ayuda. Estamos privando a los ciudadanos que más lo necesitan de una ayuda urgente, que es fundamental y que forma parte de lo que debe ser una sociedad moderna", continuaba. 

 

Por todo ello, el PSOE en Ávila va a llevar al próximo Pleno de la Diputación, que tendrá lugar el lunes día 22 de julio, una moción para pedir que el servicio de Ayuda a Domicilio por Corporaciones Locales, de acuerdo con la Ley Básica de Servicios Sociales, se preste y se empiece a iniciar al mismo tiempo que la Ley de Dependencia.

 

Asimismo,  va a solicitar, para que los ciudadanos de Ávila capital que más necesitan esta ayuda no tenga que esperar en torno a un año para recibir las primeras ayudas, que se aceleren las prestaciones de estas ayudas en toda la provincia.