Los socialistas insisten en la prevención como mejor medida contra los incendios

El diputado socialista Pedro Muñoz afirma que la temporada invernal, hasta el 31 de mayo, se ha llevado por delante 21.000 hectáreas, tres veces más que las 7.000 de todo 2013.

Pedro Muñoz insiste en “la necesidad de la prevención y el trabajo en nuestro patrimonio natural durante el invierno para no llegar a la temporada estival contabilizando miles de hectáreas quemadas, que seguirán incrementándose con las condiciones propias del verano”.


El Gobierno acaba de declarar activa su campaña contra incendios, pero el monte ya ha estado ardiendo este año y muy por encima de lo que lo hizo en 2013 . En la denominada campaña de invierno, hasta el 31 de mayo, las llamas se llevaron 21.381 hectáreas forestales. Es un 170% más que en 2013, si bien es cierto que ese año se registró una cifra inusualmente baja.


El Plan de Lucha de Incendios Forestales que la ministra Tejerina ha presentado prácticamente copia sobre el papel el dispuesto en 2013. García Tejerina ha dicho que el dispositivo es superior y más potente que el año pasado. Pero, lo cierto es que la variación es muy pequeña. Tanto en aeronaves, que pasa de 65 a 67 entre aviones y helicópteros, como en brigadas (189 operarios, los mismos que la campaña anterior), el plan es muy parecido”.


Castilla y León es la segunda comunidad con mayor superficie afectada por grandes incendios, sólo por detrás de Galicia. “En 2013, cinco fuegos se llevaron por delante 5.766 hectáreas de la región, Y el año pasado fue el mejor, estadísticamente, de los últimos diez. De ahí, la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, el material y el presupuesto destinado a la extinción de incendios, sin olvidar la más que necesaria planificación para prevenir los mencionados fuegos”, ha dicho Pedro Muñoz.


El diputado socialista aboga por incrementar las tareas para adecuar el monte en invierno, porque “como consecuencia de esa falta de actuaciones, ahora nos tocará apagar fuegos de mayores dimensiones y mayor virulencia”.