Los socialistas insisten en la necesidad de las campañas de sensibilización contra la violencia de género

Manuela Prieto

Manuela Prieto: "la educación y las campaña de sensibilización sin imprescindibles para la lucha contra la violencia de género"

La concejala socialista, Manuela Prieto, ha valorado los datos del primer estudio de percepción social de la violencia de género y ha manifestado, tras analizar las cifras que “se constata la necesidad de seguir trabajando contra esta lacra social, sobre todo, desde la base, empezando por la educación de los pequeños y los jóvenes, para que la conciencia sobre las actitudes violentas sea plena, se rechacen y se denuncien”.


“En los últimos años se ha avanzado mucho. Algo que se constata con el hecho de un 92% de los ciudadanos rechace la violencia de género aunque es preocupante que muchos de los encuestados no identifiquen algunas actitudes, como el control sobre la ropa de la pareja, las amistades o los celos, como maltrato. Lo mismo ocurre con las amenazas verbales que es aceptada por un 7% de los hombres o con la desvalorización de la pareja, que no es considerada como violencia por parte de un 10% de los varones encuestados en la muestra de este estudio”.


Para Manuela Prieto, “es imprescindible seguir invirtiendo en campañas de sensibilización y en educación para evitar que se acepten y se toleren actitudes, que aunque no se enmarquen dentro de la violencia física, siguen siendo violencia de género puesto que atenta contra la libertad de la mujer. Y eso es algo que parece que se está sumiendo entre los adolescentes. Una chica no puede considerar normal o aceptar que su pareja le diga cómo vestirse, y sin embargo, es algo que se está percibiendo. Por ello, son muy importantes las campañas de sensibilización, que precisamente, es donde más ha recortado el Gobierno. El presupuesto destinado a prevenir la violencia contra las mujeres se ha reducido cerca de un 30% desde la llegada de Rajoy a La Moncloa”.


Manuela Prieto ha recordado que “son muchas las mujeres que en la actualidad sufren esta lacra que impide crecer a la sociedad”.


En esta línea, ha animado a denunciar pues "todavía denuncian pocas mujeres. El 80% de las mujeres asesinadas por este motivo no habían denunciado. Un dato que nos tiene que hacer reflexionar para ver qué hay que hacer para evitar que la víctima se sienta sola. Entre otras cuestiones, el estudio revela que hay que incidir en la difusión y el conocimiento del teléfono de ayuda 016. Y es que un 48% de las mujeres afirma conocerlo, lo que indica que la mitad de las mujeres no conoce esta herramienta”.


La raíz del problema de la violencia de género está en la desigualdad entre hombres y mujeres. Precisamente, “los datos del informe muestran que las desigualdades de género en España son muy o bastante grandes, sobre todo, en las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar, en los salarios y en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas”, ha señalado Manuela Prieto.