Los socialistas insisten en la necesidad de de acelerar la captación de agua desde Las Cogotas

Juan Antonio Chamorro ha reclamado, una vez más y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la necesidad de “ser consecuentes con nuestro PGOU y poner en marcha una red separativa de aguas allí donde no existe, y allí donde debiera haberse realizado por prescripción del Plan que ha contemplado el Colector Supernorte recién terminado".

Una red que permita evacuar por un lado las aguas pluviales y por otro lado las fecales, que deben ir a la EDAR. Esta red resulta más idónea en términos de ahorro económico y sostenibilidad. La cantidad de agua que se vertería a la EDAR, es decir: cantidad de agua a depurar, sería ostensiblemente menor, al llegar sólo las residuales”.

 

El edil socialista ha pedido también que se reconsidere que la gestión del agua retorne al Ayuntamiento. “Si una empresa opta a la gestión de un servicio como la gestión del agua, la recogida de las basuras o el alumbrado público, ello quiere decir que obtiene un beneficio. Beneficio que va en detrimento de las arcas municipales. París, tras 25 años con el agua privatizada ha abogado por la vuelta del servicio a manos municipales, lo que ha supuesto una reducción de la factura a los ciudadanos en un 8%. Detrás va Berlín”.

 

“El Ayuntamiento ha delegado hasta el año 2038 la gestión del agua; hipotecando un verdadero ahorro sustancial y muy significativo para el presupuesto municipal. El agua y su ciclo integral es un derecho de los ciudadanos que debe ser defendido por y desde su propio municipio”.

 

Para Juan Antonio Chamorro, “la privatización del servicio está trayendo consecuencias. La primera de ellas es el replanteamiento del contrato suscrito en su día con la empresa concesionaria, a petición de la misma. Una revisión ligada a la disminución de ingresos y aparejada al descenso apreciado en el consumo y que se estima en un 20%.

 

Además, el concejal socialista ha reiterado la necesidad de abordar el tema del abastecimiento de agua desde Las Cogotas “de forma seria, ya que a pesar de que en la actualidad hay gran cantidad de agua en los embalses que abastecen la ciudad, lo cierto es que la sequía es un mal que tenemos que tener muy presente, del mismo modo que hay que tener presentes soluciones”.