Los socialistas en contra de los recortes en medio ambiente

Los socialistas Pedro Muñoz y José María Burgos defienden la necesidad de proteger nuestro patrimonio natural y lamentan la reducción de medios en la campaña de extinción de incendios 2013, tanto de Rajoy como de Herrera

El diputado socialista, Pedro José Muñoz, ha querido mostrar su descontento porque “los recortes del Partido Popular hayan llegado también a la lucha contra incendios, teniendo en cuenta que nuestra comunidad es la que concentra la mayor superficie forestal de toda España, con casi 5 millones de hectáreas, de las que muchas pertenecen a la provincia de Ávila. Los recursos naturales del territorio abulense constituyen un activo económico y turístico de gran importancia, además de suponer una riqueza medio ambiental envidiable”.

 

“El Ministerio de Medio Ambiente contará con cinco medios aéreos menos que en la pasada campaña, entre ellos, ha suprimido cuatro aviones anfibios que estaban destinados en la base de Matacán (Salamanca), tipo Canadair CL-215. Una decisión que esperemos no nos afecte de manera directa, a pesar de que el verano de 2013 puede ser complicado por la abundante vegetación de nuestros montes, tras el invierno lluvioso que hemos tenido”.

 

Por su parte, José María Burgos ha lamentado que “a la reducción de efectivos, se sume el que las comunidades autónomas -que tienen las competencias en incendios- hayan optado en general por contratar menos horas de vuelo y disponer de los medios aéreos por un menor periodo de tiempo. En Castilla y León, la reducción del presupuesto para la campaña de prevención y extinción de incendios de este año se cifra en más de 18 millones de euros”.

 

El senador abulense ha defendido la necesidad de “un plan nacional que mantenga el dispositivo contra incendios año tras año, en vez de depender de los presupuestos de las comunidades, la climatología,  etc. Asimismo, tenemos que criticar la morosidad de las administraciones públicas con las empresas responsables de los medios aéreos, ya que los impagos dificultan las inversiones en las tareas de mantenimiento de las aeronaves y la formación de personal”.

 

Para el diputado y el senador abulense, “los recortes en esta materia pueden tener consecuencias nefastas en una provincia como la nuestra donde, la riqueza natural y todo lo que lleva aparejado (turismo, biomasa, resina, etc.) suponen un activo económico esencial que no podemos perder por la voracidad de las llamas en cuestión de minutos”.