Los socialistas denuncian la dificultad de las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral

"Según una respuesta del Gobierno en Ávila hay 18.200 personas con discapacidad y son únicamente 366 las que se benefician de bonificaciones de cuotas por la contratación de abulenses con este problema. Panoramas increíbles e inaceptables contra los que vamos a luchar desde el PSOE en todas las administraciones donde tenemos representación”, manifestaba Pedro José Muñoz, diputado por la provincia de Ávila

El Diputado por la provincia de Ávila, Pedro José Muñoz, preguntó en la Cámara Baja por el número de personas con discapacidad que hay en la provincia de Ávila y cuál ha sido la inversión del Gobierno de España en políticas de discapacidad en nuestra provincia por parte del Ejecutivo. Esta pregunta se realizó porque a entender del político socialista las personas con discapacidad se están viendo especialmente afectadas por los efectos de los recortes que en determinadas áreas está haciendo el Gobierno.

 

El dato más significativo aportado por el Gobierno es que de las 18.200 personas con algún tipo de discapacidad que existen en Ávila, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, son únicamente 366 las que se benefician de bonificaciones de cuotas por la contratación de abulenses con este problema. Un exiguo 2%, que es verdad que será un poco mayor porque algunas de estas personas son niños y mayores que no están en edad de trabajar. Pero en todo caso inaceptable. “Es necesario no abandonar a las personas con discapacidad e imprescindible luchar por la inserción de estas personas en el mundo laboral” ha señalado Muñoz, algo que a su entender se ha dejado de lado en un ejercicio de irresponsabilidad por parte del Gobierno.

 

En la pregunta realizada por Muñoz se hacía alusión también a los programas de empleo dirigidos a colectivos con especiales dificultades, entre los que también se encuentran las personas con discapacidad. Aquí el Gobierno no da cifras provincia izadas pues se escuda en que las Comunidades Autónomas son las responsables de la gestión de estos fondos.

 

En este sentido Muñoz ha recordado que la Junta de Castilla y León, no convoca ni siquiera las ayudas individuales dirigidas a personas mayores de 65 años y a personas dependientes desde el año 2010 y las ayudas individuales para personas con discapacidad desde el 2011, lo que ha supuesto una pérdida de apoyos y derechos a estos colectivos ciudadanos. E incide en que estas ayudas iban dirigidas a financiar el servicio de atención temprana a los menores de 3 años, el transporte a centros de atención temprana, o centros de día, ayudas para la movilidad y comunicación, adaptación de la vivienda habitual, adquisición de audífonos, camas articuladas, grúas con arnés, u otras ayudas técnicas, en definitiva, iban dirigidas a cubrir necesidades que forman parte de las actividades básicas de la vida diaria, a garantizar la máxima integración y mejorar el bienestar de estas personas, favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno, con el objetivo de dar apoyos para su autonomía personal.

 

También a querido dejar patente que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se mantenían conciertos con diversas asociaciones cuya finalidad es la atención a las personas con discapacidad. Estos conciertos permitían atender a las personas en centros residenciales o centros de día. Como consecuencia de las modificaciones en la atención a las personas con discapacidad planteadas por la Consejería, se ha comunicado a las asociaciones que no se va a financiar la incorporación de nuevas personas con discapacidad a las prestaciones y servicios que se les facilitaba a través de los conciertos.

 

En resumen “panoramas increíbles e inaceptables contra los que vamos a luchar desde el PSOE en todas las administraciones donde tenemos representación” finaliza Muñoz