Los socialistas defenderán en el Congreso que los empleados públicos recuperen las condiciones que tenían en las situaciones de incapacidad temporal

El parlamentario Pedro Muñoz defenderá, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, la iniciativa de los socialistas para pedir al Gobierno que se recuperen las condiciones de baja temporal que tenían los funcionarios antes de que el Ejecutivo las modificara en julio y diciembre del año pasado

En la iniciativa, una Proposición de Ley, exige que se "reponga la situación jurídica anterior" a la entrada en vigor del decreto ley de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, aprobado en julio para "equiparar" la situación de los funcionarios al régimen general, y también de lo previsto en los Presupuestos Generales de 2013.

 

La primera norma establece límites en las prestaciones económicas de los empleados públicos en caso de incapacidad temporal. Así, mientras hasta entonces percibían el cien por ciento de sus retribuciones, el decreto fija que el complemento retributivo de mejora voluntaria durante los tres primeros días de incapacidad temporal derivada de enfermedad común no puede superar el 50% de las retribuciones, que desde el cuarto día hasta el vigésimo no pueda sobrepasar el 75% y que sólo a partir del vigésimo día se pueda reconocer la totalidad.

 

Estos límites tienen carácter básico, es decir, se aplican a todas las administraciones públicas y a todos los empleados públicos. Además, son límites máximos, de tal manera que las administraciones pueden incluso decidir que las prestaciones económicas sean menores.

 

Por su parte, en una disposición adicional de los Presupuestos de 2013 se establece un "descuento en la nómina de todos los empleados públicos por causa de enfermedad o accidente que no diera lugar a una situación de incapacidad temporal, descuento equivalente al previsto en la situación de capacidad temporal", puntualiza la propuesta.

 

RECUPERAR LA SITUACIÓN ANTERIOR

 

Ante este panorama, la Proposición de Ley intenta que se reponga la situación jurídica anterior a la aprobación de estas dos normas, incluyendo la recuperación de todo pacto o acuerdo celebrado entre las administraciones y los sindicatos para completar las prestaciones económicas previstas en el régimen general de la Seguridad Social y que también quedaron suspendidas.

 

En la proposición, el PSOE plantea asimismo modificar la Ley sobre Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado para reconocer su derecho a percibir la totalidad de las retribuciones básicas y de las complementarias durante los tres primeros meses de incapacidad temporal "en la misma cuantía" a las que le corresponderían si no estuviera de baja.

 

También se sugiere extender esa previsión a todos los funcionarios integrados en el régimen general de la Seguridad Social, independientemente de en qué administración trabajen, e incluir este mismo precepto en la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Con respecto al régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, la iniciativa incluye una revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que, en caso de incapacidad temporal, el funcionario mutualista no vea afectado su régimen retributivo por enfermedad hasta el sexto mes inclusivo o por el resto de licencias y permisos.