Los socialistas consideran que los presupuestos de la Junta castigan a los más débiles

El Secretario General del PSOE ha realizado una  consideración general de los presupuestos de la junta en relación a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a los que califica de "desesperanzadores", ya que éstos han bajado un 6,34%, y los de Servicios sociales un 6,57%.

El Secretario General de los Socialistas Abulenses, Tomás Blanco, ha realizado hoy un balance general de los presupuestos de la Junta en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que es el área que en su opinión más afecta a los ciudadanos abulenses y que desde luego no pueden ser menos esperanzadores, según su opinión.


En primer lugar hay que lamentar, dice Blanco, que hayan desaparecido dese 2012 y que no se recupere la financiación de los siguientes programas: Apoyo a familias e infancia maltratada, Plan integral de personas con discapacidad, Programa menores infractores, Plan integración social de inmigrantes, Plan Emancipación de la Juventud, Programas dirigidos a mujeres y Ayudas a la violencia de género.


Haciendo una comparativa de los presupuestos 2014 que ha de realizarse, a juicio de Blanco, en relación a los presupuestos 2013 con la incorporación presupuestaria ya aplicada, se comprueba que  el Presupuesto de la Consejería de Familia baja un 6,34 % y el de la Gerencia de Servicios Sociales baja un 6,57 %. Mientras el presupuesto global de la Junta crece un 2,03 %, aunque este incremento viene motivado fundamentalmente por el aumento de la deuda, es decir, la Junta se ha endeudado más y hay que pagar más intereses, pero en ningún caso dicho crecimiento provoca un refuerzo de programas.


Tomás Blanco ha querido pormenorizar por Programas el dinero que destina la Consejería de Familia, para que los ciudadanos puedan disponer de los elementos de juicio claros y necesarios a la hora de valorar la actuación de la Administración Regional en éste área, y ha concluido  los siguientes extremos:


1. En Renta Garantizada de Ciudadanía, no se mantienen los 52 millones suplementados en 2013 y se ve reducida en 2014 en 9 millones, pasando a ser de 43 millones. Lo que pone en entredicho el programa de la Red de Protección a las familias.


2. En Dependencia a pesar de que se prevé un incremento de 5 millones de euros, la partida se ve reducida en 5 millones de euros. Con lo que el PP decide reducir en 10 millones de euros los recursos para la dependencia.


3. En mayores: Desaparecen todos los programas vinculados a la Universidad de la experiencia.
Se elimina definitivamente el Programa de Mayores Activos. El único programa que permitía a los mayores de pequeños municipios desarrollar una actividad para retrasar el envejecimiento físico e intelectual. Lo que va a repercutir de forma definitiva en empeorar su calidad de vida, a la vez que obliga a las personas mayores a tener que acudir más al sistema sanitario, con lo que se deteriora su calidad de vida y se incrementan los gastos sanitarios.


Desaparece definitivamente el programa de asesoramiento jurídico y psicológico.
Se reduce el presupuesto destinado a atender a las personas que sufren Alzheimer.
La Sra. Consejera se ha pasado todo el año hablando de las residencias multiservicios, como el modelo de atención residencial a extender. Con lo que esperábamos que hubiera una partida para garantizar que a este nuevo modelo de atención residencial pudieran acceder todas las personas mayores, pero visto el presupuesto comprobamos que se reduce en 7 millones de euros.

 

4. En Discapacidad


Este año ha sido un año importante para las personas con discapacidad al ser aprobada la Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Lo esperado es que el presupuesto recogiera partidas para el desarrollo de la Ley. La realidad es que las cuantías para las personas con discapacidad dentro del presupuesto, no sólo no crecen sino que se reducen en 417.000 mil euros.


Pero si resulta decepcionante que no haya presupuesto para desarrollar la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, no es menos decepcionante la reducción que sufre el programa destinado a fomentar el empleo de las personas con discapacidad, que en 2014 sufre una reducción del 60%, en 2013 había 2,4 millones, y el próximo año no llega al millón de euros.

 

Se reduce a la mitad, el 54%, el programa destinado a apoyar el mantenimiento de las asociaciones. Este programa en 2011 llegó a tener 1,8 millones, en 2014 sólo va a tener 350.000 euros.

 

5. Servicios Sociales Básicos CEAS

 

Decepción también con el programa de servicios sociales básicos, que se reduce en 25 millones de euros. Algo que tiene una repercusión directa en los servicios sociales que prestan los ayuntamientos y diputaciones. Esto viene a consolidar los recortes que se han realizado en los últimos años.

 

Estos recortes se visualizan en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales que se ha reducido el 14,4% en los dos últimos años. Con estos presupuestos se consolida el recorte. Se ha bajado de 100 millones de euros que se dedicaban a este convenio en 2011, a sólo 87 millones, cuando en realidad la cuantía sería de sólo de 85 millones de euros, porque ahora se está incluyendo el programa  “crecemos”, que antes no estaba en el Acuerdo Marco.

 

Dentro del Acuerdo Marco la mayor reducción se produce en el mantenimiento de los centros Residenciales, los Centros de atención a las personas con discapacidad y la ayuda a domicilio y el personal de CEAS, donde se reduce entre un 18 y 20%.


Como conclusiones el Secretario General del PSOE  de Ávila ha expresado lo siguiente:


- Este presupuesto para 2014 tiene dos características: consolida los recortes y continúa reduciendo los presupuestos para Servicios Sociales.


- El presupuesto de 2014 se ha reducido respecto del de 2011 en 66,5 millones de euros.


- Lo que supone la pérdida de 1.662 puestos de trabajo. cuando otras administraciones se retiran y las dejan sin cubrir.