Los socialistas abulenses "preocupados" por la permisividad de los jóvenes ante la idea de “control” a su pareja

Manuela Prieto

La Concejala Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Manuela Prieto, ha mostrado su preocupación por el hecho de que, según un estudio sobre violencia de género y jóvenes presentado por el Ministerio de Sanidad, el 33% de los jóvenes españoles ve aceptable e inevitable el control de sus parejas, de sus movimientos y de sus activiades-.

Para Prieto, este hecho es el resultado de las políticas de recortes del Partido Popular, especialmente el aplicado en campañas de sensibilización contra la violencia machista y en políticas de prevención cuyos resultados óptimos se han visto atajados por la falta del sensibilidad del Partido en el Gobierno.

 

“Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora” dicen varios informes.

 

La Concejala Socialista apunta a que la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. “Por ellos es importantísimo que las administraciones se impliquen de forma decidida en la formación y en la prevención de este tipo de comportamientos” señalan desde el PSOE.

 

Manuela Prieto cree que el Ayuntamiento de Ávila ha de implementar programas específicos que formen a los jóvenes en la utilización óptima de las redes sociales, especialmente en lo relativo a la violencia de género, haciéndoles ver que la vigilancia a través de  Whatsapp o Facebook es inaceptable y que  mantener el control sobre su pareja o  expareja no es “normal” ni inevitable y que el amor es respeto.