Los socialistas abulenses piden la marcha atrás de la Reforma Local del PP

Ayuntamiento de Ávila

Maria del Carmen Iglesias afirma que esta Ley "ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos".

"El texto es, además, un ataque a la Carta Europea de Autonomía Local", señala la senadora socialista abulense, quien añade que “Los Ayuntamientos han sido las administraciones públicas que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias. La reforma  priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en otras competencias: sanidad, consumo, igualdad, políticas de empleo, etc. Esta Ley consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades Locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas en vez de situar la atención en los ciudadanos y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma”.


Para la senadora abulense, “el objetivo de esta ley no era otro que traspasar servicios locales a manos privadas. Para garantizar los recursos a los municipios, hay que impulsar, desde el consenso, una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica y definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado y en los de las comunidades autónomas”.


“Las entidades locales son las administraciones más próximas a la ciudadanía. Por ello, reforzar su carácter democrático y mejorar su capacidad para prestar servicios deben ser las prioridades”, ha dicho María del Carmen Iglesias.    

Comentarios

Frnando Garrido 25/04/2016 19:38 #1
Una Proposición no de Ley es un pronunciamiento del órgano legislativo sobre una determinada cuestión, en este caso se propone un pronunciamiento del Senado a favor de la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 27 de diciembre de 2013. Me parece bien y ya en ello: que el Senado se pronuncie sobre la revocación de todas las leyes "peperas". Otra cosa son los motivos, Carmen habla de que la Ley lo que busca " es traspasar los servicios locales a manos privadas". Me temo que Carmen no entiende la Ley en toda su complejidad y a riesgo de caer en un burdo reduccionismo (hay más cosas): lo que se plantea la Ley es acabar con las competencias impropias que a lo largo de los años han ido asumiendo las administraciones locales sin tener ninguna obligación de prestarlas.--------------------No es el momento, ni el lugar ni la persona para hablar del contenido de esta Ley. Lo que quiero resaltar es que Carmen, supongo, conoce que si la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local actualmente vigente (aunque algunas regulaciones están condicionadas a cláusulas transitorias que aún no han vencido) es derogada o habrá que volver a la anterior Ley de Bases de Régimen Local de 1985 o aprobar una nueva Ley, que tendrá que abordar problemas muy peliagudos: la probable suspensión de las diputaciones, la inevitable agrupación de municipios (o la comarcalización), la supresión de las entidades locales menores, el papel de las Mancomunidades en un nuevo escenario local y sobre todo la adecuación de las Comunidades Autónomas al nuevo Régimen Local. Obviamente antes de una nueva Ley de Régimen Local (en el escenario político en que nos encontramos) es necesaria la reforma de la Constitución (por el blindaje de las diputaciones) la modificación de los estatutos de autonomía y de varias leyes orgánicas (del mismo rango que La Constitución Española exige para la Ley de Régimen Local).---------------------------Lo que no perdono a Carmen es que proponga para solucionar algo tan importante y que afecta al propio modelo de Estado: la afirmación de que la solución se encuentra: " en una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por la administraciones locales". Sin dudas la reforma de la Las Haciendas Locales vendrá después de que se haya aprobado una Ley que aborde la complejidad del Régimen Local Español. Me temo que Carmen anclada en el mantra de la privatización de los servicios locales (imagino que se refiere a los servicios públicos locales. En fin, es necesario manejar la terminología jurídica con más precisión) no entiende la complejidad del problema local español y si gana las primarias de su partido para ser candidata al Senado y luego los abulenses la votan y sale senadora, su problema de apreciación del modelo de Estado no va a ser sólo suyo, sino de todos los españoles.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: