Los socialistas abulenses piden equilibrar el pago de impuestos con la situación actual del mercado inmobiliario

El Grupo Municipal Socialista presentará al pleno ordinario del mes de septiembre que se celebra mañana una proposición, que tiene por objeto equilibrar el pago de impuestos de los ciudadanos con la situación actual del mercado inmobiliario

En este sentido, la portavoz Yolanda Vázquez, ha señalado que “en 2009, los técnicos del Ministerio de Hacienda procedieron a una nueva revisión catastral. Como consecuencia de dicha revisión, la nueva valoración ofreció, como resultados principales, el incremento en un 116,85 por ciento en el valor catastral total en la capital abulense, el de un 115,08 por ciento en el valor medio, y el del 11,03 en la base liquidable del IBI. A todo lo anterior hay que añadir que actualmente el Real Decreto-ley 20/2011 dictado por el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, obligó a los municipios a imponer un IBI no inferior al 0.50%”.

 

“Ahora, la situación actual de crisis y el estallido de la “burbuja inmobiliaria” han provocado la caída de precios de los inmuebles y su ajuste a la realidad del mercado. Como consecuencia nos encontramos que el Ayuntamiento está aplicando un IBI injusto, puesto que parte de un valor catastral que es sin duda más alto que el que correspondería a la nueva realidad del mercado inmobiliario y ante esto el Ayuntamiento de Ávila tiene la capacidad de instar a la Dirección General del Catastro la elaboración de una nueva ponencia de valores catastrales”.

 

Por ello, a través de esta moción, el Grupo Socialista pedirá en el pleno que el Ayuntamiento de Ávila solicite a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, a la mayor brevedad, abra un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de todos los inmuebles del término municipal de Ávila, aprobando una reducción de la valoración catastral, más acorde con la situación actual del mercado inmobiliario.