Los socialistas abulenses pedirán incluir a las diputaciones y núcleos de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos FEDER

Jesús Caro

Jesús Caro defiende la importancia del mundo rural y requiere la implicación del Gobierno para su defensa.

 

El futuro de las zonas rurales pasa por su cohesión territorial y evitar su despoblación por lo que debemos entre todos facilitar el acceso a los instrumentos de apoyo existentes. Los fondos Feder han desempeñado una labor muy relevante para potenciar nuestros pueblos, generar oportunidades de desarrollo, garantizar la igualdad y evitar la despoblación rural.


“Hasta ahora las diputaciones provinciales han concurrido a las convocatorias de todos los Programas Operativos FEDER, con un papel fundamental en la articulación de estos fondos en sus territorios,  con prioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes, contribuyendo al desarrollo, modernización y la mejora de la calidad de vida de los núcleos urbanos más pequeños de España”, ha dicho Jesús Caro.


En esta nueva programación dotada para el periodo 2014 – 2020, la cantidad de 975 millones de euros va destinada a los municipios de mayor tamaño, lo que supone un duro varapalo para el mundo rural que va a ver agravados los desequilibrios económicos y sociales con el medio urbano.


Para el portavoz socialista, “dejar a estos municipios y a las Diputaciones fuera de los fondos, echa por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora para fijar el territorio gracias a la creación de infraestructuras”.


“Para los socialistas, el futuro de las zonas rurales pasa ineludiblemente por su cohesión territorial y evitar su despoblación por lo que debemos entre todos facilitar el acceso a los instrumentos de apoyo existentes. Todo lo contrario que está realizando el Gobierno de España. Por ello, instamos al Gobierno de España a incluir  a las diputaciones y núcleos de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos FEDER”.