Los socialistas abulenses dudan que el Gobierno pueda cumplir los plazos sobre el atasco del Fogasa

El senador socialista José María Burgos también critica la Política Laboral del Gobierno: “Por cada persona procedente de otras provincias que encuentra trabajo en Ávila se marchan otros dos trabajadores”.

José María Burgos considera que “la política laboral que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular no es la que necesitamos en estos momentos. De un lado, la reforma laboral no está teniendo efectos positivos, sino todo lo contrario. Por otra parte, los desempleados que no tienen prestación van en aumento”.


“Teniendo en cuenta esta coyuntura, los socialistas dudamos de que el Gobierno vaya a solucionar todos los expedientes atascados del Fogasa el próximo mes de octubre”.


La ministra de Empleo ha hecho estas declaraciones en el Senado, donde “desde el PSOE hemos pedido explicaciones sobre cuáles son los motivos para que el Fondo de Garantía Salarial acumule tramitaciones y tarde en pagar a los afectados, de media, más de un año. Algo que supone un problema añadido para aquellos trabajadores que en los últimos tiempos han perdido su empleo por razones económicas”.

 

El pasado año, 776 trabajadores de Ávila cobraron de este fondo que “es una tabla de salvación puesto que supone, a veces, el único ingreso de sus miembros”, ha señalado José María Burgos, quien ha recordado que “ el Fogasa es un organismo que depende del Ministerio de Trabajo que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia o concurso de acreedores del empresario. Algo, por desgracia, no poco frecuente hoy en día”.

 

“La situación es dramática, las medidas adoptadas por el Gobierno no están dando resultados y, por tanto, el Fogasa ni funciona ni responde a las necesidades de una ciudadanía ahogada por la crisis. La plantilla está sobrepasada por las condiciones de trabajo y ello deriva en que la media de tiempo desde que se presenta la solicitud hasta que se acuerda el pago sobrepasa los 400 días en algunas ciudades de España”.

 

Según José María Burgos, “el resumen es que nos encontramos ante un panorama desalentador que dista mucho de la recuperación de la que habla el PP. Más aún en Ávila. Una provincia con una tasa de paro desproporcionada, que no genera empleo, que es la quinta con menor ratio de atracción de recursos humanos de todo el país y que se encuentra a la cola de Castilla y León junto a Zamora, pues por cada persona procedente de otras provincias que encuentra trabajo en Ávila se marchan otros dos trabajadores”.