Los socialistas abulenses denuncian la desigualdad salarial que sufren las mujeres españolas

La concejala socialista, Manuela Prieto, denuncia la desigualdad salarial que, todavía hoy, padecen las mujeres en nuestro país, respecto de los hombres, así como la falta de medidas efectivas para acabar con esta discriminación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, “la maternidad es una de las causas que provocan esta desigualdad salarial. Algo que para los socialistas es inadmisible, puesto que el hecho de ser madre no puede derivarse, es intrínseco a la mujer y no puede ser causa de discriminación laboral”.


Para la concejala socialista, “la falta de políticas de protección a la maternidad y las escasas medidas de conciliación, como consecuencia de los recortes del PP, son responsables de que las mujeres, cuando son madres tengan que renunciar a su  derecho a un trabajo en las mismas condiciones que los hombres. Y es que, son las mujeres las que reducen sus horarios laborales, la mayoría de las veces y las que de alguna forma, se ven obligadas a elegir entre una carrera profesional o una familiar”.


En este sentido, Manuela Prieto se ha hecho eco de los datos de la OIT. “Poco más de la mitad de las mujeres vuelven al trabajo y al horario que tenían antes de dar a luz, tal como reflejan las estadísticas elaboradas por esta organización. El resto de madres, o bien regresan a su antiguo trabajo con un contrato a tiempo parcial o con reducción de jornada, o bien renuncian a trabajar.  Además, al menos un 3% de ellas pierde su empleo una vez iniciada la maternidad”.


“La penalización maternal explicaría también  la menor proyección profesional de las mujeres y el llamado techo de cristal”, señala Manuela Prieto, para quien “este problema se solucionaría con políticas que incentiven  y responsabilicen a los hombres en el cuidado de los hijos y así romper la visión social de que son las mujeres las que se han de ocupar de los hijos”.