Los socialistas abulenses acusan al Gobierno de seguir atentando contra la calidad de la educación

El concejal socialista Martín Bermejo

El concejal socialista Martín Bermejo ha lamentado un nuevo “agravio del ministro de Educación para con la comunidad educativa”.

Los centros de Secundaria, Bachillerato, FP podrán asignar la enseñanza de materias a profesores de otras ramas del conocimiento, tal y como se desprende del borrador de Decreto Ley de Especialidades de la profesión docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


El texto establece en el artículo 3.4 que “cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria”.


Martín Bermejo ha rechazado el borrador por considerar que “desregula la profesión docente e introduce una reconversión encubierta del sector que ya fue iniciada por los recortes en Educación. Una de las cuestiones más espinosas es precisamente la posibilidad de que el profesorado imparta materias en las que no está especializado. Algo que, además de perjudicar gravemente la calidad de la enseñanza, introducirá una reconversión encubierta del sector del profesorado”.


"Hay muchas plazas que, con los recortes en Educación, han desaparecido por falta de reposición y con esta medida se van a rellenar esas plazas con profesores no cualificados", ha explicado el concejal.


Una de las consecuencias de la medida, junto con el peligro para la calidad de la enseñanza, será, según ha explicado, “una disminución del tiempo que los profesores dedicaban, por ejemplo, a la atención de los alumnos con necesidades especiales o al desdoblamiento de grupos debido a que, ahora verán sus horarios rellenados con otras asignaturas”.