Los síndics alertan de que "se perderá" el 25 por ciento de una generación por la pobreza infantil

El presidente del Fòrum de Síndics, Síndiques, Defensoras i Defensores locales de Cataluña (FòrumSD), Josep Giner, alerta de que "se perderá" el 25 por ciento de la generación que actualmente no alcanza la mayoría de edad debido a la creciente pobreza infantil, que imposibilita el correcto desarrollo físico e intelectual de los pequeños catalanes.
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)



Durante la presentación este jueves de la IV Recopilación de Informes de Síndics y Defensores locales de 2011 en el Parlamento catalán, Giner ha deplorado que la crisis esté "degradando la calidad de vida" de los menores en Cataluña, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro de ellos no tiene atendidas sus necesidades básicas, según ha cifrado.

"Lo que más nos preocupa son los niños", ha subrayado Giner, que ha añadido que la infancia centra la labor de los defensores locales catalanes, que en 2011 incrementaron en un 45% sus actuaciones respecto al año anterior, hasta las 17.005.

También ha destacado "la especial fragilidad" de los ancianos, para quienes ha reivindicado una especial protección, teniendo en cuenta que muchos de los recortes han afectado de pleno a este colectivo.

"Ahora tienen más dificultades para obtener medicinas, acceder a los servicios sanitarios y tienen pensiones escasas", ha recordado Giner, que ha hecho especial referencia a las participaciones preferentes, pues muchos ancianos habían confiado todos sus ahorros a este producto de riesgo.

DEMOCRACIA LOCAL

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha ensalzado la figura de los defensores municipales porque permiten "fortalecer la democracia local y los derechos humanos de proximidad", algo que ha considerado esencial en un momento de crisis.

"Necesitamos municipios fuertes para mantener el país cohesionado", ha dicho De Gispert, que también ha destacado la solidaridad familiar de los catalanes, que permite reducir el sufrimiento de las personas más vulnerables.

MÁS DE 3.300 CONSULTAS

Los Síndics y Defensores locales de Cataluña tramitaron en 2011 un total de 3.367 consultas, frente a las 2.990 del año anterior, y un 63% de ellas se cerraron con una resolución favorable a los intereses de la ciudadanía, ha explicado el vocal del FòrumSD Ramón Llorente, también defensor en Girona.

La mayoría de quejas han sido de temas territoriales (49%)


--movilidad en la vía pública, ruido, obras y seguridad ciudadana--, por delante de las quejas sobre la atención a las personas (27%)


--servicios sociales municipales, cultura, educación, deporte y participación ciudadana-- y de las quejas sobre la administración (24%) --procedimientos sancionadores y temas tributarios y de recaudación--.

El acto de presentación del recopilatorio de informes de los defensores locales ha contado con una ponencia del experto en derecho internacional público Jaume Saura, quien ha deplorado "la brutal regresión" que han supuesto la reforma laboral y la restricción del acceso a la sanidad pública a los inmigrantes.