Los sindicatos reivindican el derecho a huelga y la retirada de las reformas que limitan las libertades

Movilización de los sindicatos, este miércoles./Foto:Javier Ruiz-Ayúcar

Cerca de 80 personas se han concentrado este miércoles frente a la subdelegación del Gobierno en Ávila en una convocatoria realizada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT con motivo de la jornada de acción mundial en defensa de las libertades y el derecho de huelga.

Los responsables provinciales de ambas formaciones han dado lectura a un comunicado en el que justifican esta movilización en el hecho de que “grupos de empleadores de todo el mundo están tratando de acabar con el derecho de huelga y quieren una mano de obra global pasiva y desprovista de poder”.

 

Los sindicatos advierten de que esto alteraría el equilibrio de poder existente en el lugar de trabajo y en la sociedad y recuerdan que el derecho a huelga es un derecho fundamental reconocido en casi todos los países del mundo.

 

En el comunicado señalan que “se han criminalizado” las actuaciones de 300 sindicalistas en defensa de los derechos de los trabajadores y critican la tramitación en el Congreso y Senado de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana que, valoran, “suponen más recortes a los derechos fundamentales e incorporan nuevas restricciones al ejercicio de derechos democráticos y libertades civiles”.

 

Denuncian un “marcado carácter ideológico” de estas reformas, que para los sindicatos significan “un retroceso inaceptable” de las libertades públicas y de las vías de participación democrática.

 

De esta manera, CCOO y UGT han reivindicado la derogación del apartado tercero del artículo 315 del Código Penal, sobre el ejercicio del derecho de huelga, y la retirada del proyecto de reforma del Código Penal y del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.