Los sindicatos preparan la Huelga General con la visita de sus responsables regionales

Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO) llaman a la participación para "cambiar las políticas de la UE"

Los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y CCOO, Ángel Hernández, han comenzado este lunes en Ávila una ronda de asambleas con delegados de todas las provincias de la Comunidad para preparar la agenda de trabajo de cara a la Huelga General del próximo 14 de noviembre.

Hernández ha destacado que la convocatoria se realiza a nivel europeo, sobre todo en los países más castigados por los recortes como Grecia, Portugal e Irlanda, "a pesar de lo difícil que es ponerse de acuerdo a nivel continental". El responsable de CCOO ha manifestado que "desde que Zapatero empezó la senda del dictado de Europa" las medidas adoptadas "sólo sirven a un desempleo desbocado y a una desarticulación del Estado de Bienestar". En este sentido, ha calificado de "horribles y espantosos" los datos del desempleo del mes de octubre conocidos este lunes.

Con respecto a los motivos para ir a la huelga, cuestionados en los últimos días, Ángel Hernández ha preguntado "¿qué motivo hay para no hacerla?" y ha indicado que el próximo día 14 "todos los ciudadanos deben canalizar su malestar". El responsable de CCOO en Castilla y León ha señalado como uno de los objetivos que "las condiciones impuestas por la UE para diciembre de 2013 se amplien unos cuantos años más".

Por su parte el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha asegurado que "los ciudadanos cuestionarian nuestro papel" si no hubieran convocado la huelga y ha acusado al Gobierno de usar la crisis "como una mera disculpa para llevar a cabo una política neoliberal de recortes", ya que "su prioridad es el pago de la deuda y el control del déficit, no sacarnos de la crisis".

Prieto ha declarado que "basta ya de herencias porque desde que gobierna Rajoy se ha incrementado el desempleo en medio millon de personas y 25 mil en Castilla y León" y ha asegurado que "el 50% de los desempleados de la Región ya no cobra ningún tipo de prestación". Por todo ello, ha señalado que el próximo día 14 la huelga "no será sólo laboral, sino también social" y ha recordado que "quien más pierde son los trabajadores, que les descuentan ese día de su nómina, pero hay que hacerla por responsabilidad".

Ambos responsables sindicalistas han animado a todos los trabajadores de Ávila a secundar la huelga "sabiendo que hay miedo y que los empresarios ya están lanzando advertencias". Los dos han llamado la atención sobre los datos de desempleo del pasado mes de octubre y han indicado que "es el peor mes de octubre de siempre".