Los sindicatos convocan huelga en AENA para Semana Santa y verano

Los tres grandes. CCOO, UGT y USO planean paros en la época de mayor actividad del turismo en España.
EFE / OVIEDO Y BILBAO
Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocaron ayer 22 días de huelga en AENA, para protestar contra la privatización del gestor aeroportuario, que coinciden con días clave de Semana Santa, el Puente de Mayo y el Corpus, así como con las fechas de salida y retorno de julio y agosto.

Tanto AENA como el Gobierno, los partidos políticos, los consumidores y algunos ejecutivos autonómicos han alertado de los perjuicios que acarrearía la huelga y han expresado su confianza en lograr una solución negociada, opción por la que también dicen apostar los sindicatos convocantes.

La convocatoria se produce tres meses después de la huelga encubierta de los controladores, que provocó la declaración del estado de alarma. Los sindicatos han presentado esta mañana su calendario de paros en el Ministerio de Trabajo, que incluye los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y 1, 15 y 31 de agosto. Los convocantes, que protestan contra la privatización de AENA y piden un convenio único, han acusado al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir por decir que está negociando.

Tras comparecer en el Senado, Blanco, se ha mostrado dispuesto a “suscribir” el mantenimiento del empleo en AENA “garantizando todos los derechos a los trabajadores”. El titular de Fomento ha asegurado que AENA “va a seguir siendo una empresa pública” y que el Ministerio va a poner “todo el empeño y determinación” para llegar a un acuerdo con los sindicatos. También ha apostado por el diálogo el presidente de AENA, Juan Lema, quien ha anunciado la convocatoria de una reunión con los sindicatos para este mismo jueves. Lema ha asegurado que la huelga es “el peor de los escenarios posibles”, que “nadie saldría beneficiado” de ella y que los paros “afectarían gravemente” al sector turístico.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha ratificado las palabras de Lema y ha mostrado su confianza en una solución dialogada. “No como hace el PP, que intenta siempre buscar cancha y obtener capital político con los problemas”, ha agregado.

La posición del PP la ha expuesto su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha pedido la comparecencia urgente de Blanco en la Cámara Baja y le ha instado a adoptar medidas que eviten la huelga. “Antes del conflicto y no después, como nos viene acostumbrando”, ha apostillado.

Por el contrario, los portavoces de IU y ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, han reafirmado su posición contraria a la privatización de AENA y han mostrado su respaldo a los trabajadores, que han convocado una “cacerolada” mañana en la T2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.