Los sindicatos coinciden en la crítica a la congelación salarial

Los responsables de los principales sindicatos de la función pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) han coincidido en señalar que si se está produciendo una mejora de la situación económica en España no es entendible que el Gobierno vuelva a congelar los salarios de los empleados públicos.

Así se han expresado a la salida de la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

 

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que en la reunión no ha habido "ninguna nota positiva" y ha remarcado que "esto es la gota que colma el vaso". "Si España es cierto que empieza a atisbar la salida del túnel no puede ser que los empleados públicos seamos los primeros en sufrir los recortes y seamos los últimos en salir de esta crisis", ha indicado.

 

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC.OO.), Raúl Olmos, se ha preguntado  por qué si el presidente del Gobierno ha anunciado "a bombo y platillo" la mejora de la previsión económica para este año se aplica la misma medida este año que el año anterior cuando se supone que las cosas estaban peor.

 

Desde UGT, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), Carmen Barrera, ha enfatizado que si realmente existe una recuperación económica, como "alardea" el Gobierno que lo demuestre con los empleados públicos envolviéndoles todos los recortes del real decreto 20/2012.

 

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

 

Entre las principales conclusiones de la reunión, Borra ha avanzado que van a aumentar la presión y ha instado al Gobierno a que se siente a negociar y a trabajar con todos por sacar adelante los servicios públicos.

 

Preguntado por la posible recuperación de un día de los 'moscosos', el presidente de CSI-F ha admitido que no se les ha comunicado nada al respecto y ha indicado que le gustaría saber el ahorro que ha supuesto los días que les han quitado, porque es una "medida más de cara a la galería".

 

Por su parte, el responsable de FSC-CC.OO. ha indicado que lo que preveían antes de entrar se ha confirmado. "Estamos ante una tomadura de pelo por parte del Gobierno, ante lo que la ley marca como un proceso de negociación. Lo redondean con una nota de prensa del Ministerio que por la hora en la que ha salido es, casi con seguridad, anterior a que la Administración nos informara del contenido de la Ley de presupuestos", ha resaltado.

 

"Vamos a estudiar jurídicamente denunciar al Gobierno por incumplimiento de la obligación legal de la negociación del proyecto de ley de PGE y por vulneración, en definitiva, del derecho a la negociación colectiva", ha informado el propio Raúl Olmos.

 

Por último, la representante de UGT ha denunciado que el Gobierno está "lastrando la recuperación económica", puesto que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos lo único que hace es generar una falta de confianza entre los consumidores y lastrar el consumo, como ha explicado.

 

"La ley de PGE ataca directamente al empleo, puesto que la congelación de la oferta de empleo y la tasa cero de reposición hace que se siga ahondando en la destrucción de empleo, con graves consecuencias para los ciudadanos, puesto que los recortes y el adelgazamiento del Estado no puede ser indefinido", ha concluido.