Los sindicatos amenazan a Nissan con salir a la calle si no retoman las negociaciones

Los trabajadores de la factoría de Nissan en Ávila volverán a salir a la calle en defensa de sus puestos de trabajo si la compañía no da marcha atrás en el ERTE de 60 días presentado y se sienta de nuevo a negociar con el Comité de Empresa. Los sindicatos acusan a la empresa de incumplir los acuerdos y aseguran que un reparto más equitativo del trabajo evitaría el Expediente de Regulación de Empleo

Los representantes de las dos fuerzas mayoritarias en el Comité de Empresa, CCOO y UGT, han manifestado este jueves que no reconocen la mesa del Expediente de Regulación de Empleo Temporal de 60 días presentado por la factoría de Nissan en Ávila y han instado a la empresa a sentarse de nuevo a negociar en el marco del convenio colectivo instaurado con el acuerdo de competitividad firmado en 2010.

 

El secretario general de CCOO, Óscar García Barroso, ha señalado que no reconocen la validez de la mesa que ha planteado el ERE ya que "la negociación no está en ese espacio, un espacio al que se nos lleva forzados, coaccionados y chantajeados sino una mesa que ya estaba abierta y ellos rompen cuando nos presentan el expediente". García Barroso ha recordado que los acuerdos firmados comprometían a la empresa a no realizar más Expedientes de Regulación de Empleo y a compensar con una mayor carga de trabajo, lo que le ha llevado a afirmar que "ya hay un incumplimiento de la empresa".

 

El representante de UGT, José Manuel Villacastín, por su parte, ha indicado que "la dirección ha dado un cambio de rumbo importante y lo primero que ha anunciado es que tenía un ERTE encima de la mesa si no éramos capaces de llegar a un acuero en dos días, alegando que ellos no tenían conocimiento real de cual iba a ser la situación del año". Villacastín, quien ha asegurado que esta alegación "nos sorprende porque hacía mes y medio que los trabajadores sabíamos que la situación era de un sobrante de 60 días", ha explicado que durante los dos días de negociaciones se ha conseguido "un acercamiento importante" pero que "nos hemos dado cuenta de que la empresa pretende dar la imagen de que ha intentado negociar un acuerdo y que los trabajadores somos los culpables del expediente, pero no ha intentado en ningún momento llegar a acuerdo".

 

De igual manera, el sindicalista ha subrayado que la empresa ha presentado el expediente sin poder agotar los 15 días de consulta, que expiraban el día 28 de marzo, porque el día 22 los trabajadores de Nissan cogen vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, desde la empresa han indicado que el primer plazo de aplicación del ERTE será entre el 1 y el 9 de abril para los 503 trabajadores de la plantilla.

 

Ambas organizaciones han coincidido en señalar la "paradoja" que supone la presentación de este ERTE cuando "se prevé la realización de 15.000 horas extraordinarias", por lo que piden "una buena gestión de las horas extraordinarias y del nuevo acuerdo".

 

El Comité de Empresa, por todo esto, pedirá a la compañía que, "como muy tarde la semana que viene, si tiene intenciones de negociar vuelvan a reabrir el diálogo y se olviden del expediente". Los sindicatos han señalado que en caso contrario comenzarán a "tomar acciones". Villacastín ha señalado que, como primera medida, se ha pedido a la plantilla que "desde este momento supriman toda colaboración con la empresa más allá de sus obligaciones".

 

Tanto Óscar García como José Manuel Villacastín han contemplado la posibilidad de "salir a la calle como ya se ha hecho otras veces" como medida de presión para la empresa.