"Los servicios sociales cercanos al ciudadano deberían cuidarse más"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ávila pide que no se reduzca más la asignación para los servicios sociales en Castilla y León y en los Ayuntamientos, ya que con las reducciones producidas en los últimos años "se está perdiendo calidad" en la prestación de los mismos. Manuela Prieto realiza estas afirmaciones después de conocerse los datos del DEC.

Según el Índice de Derechos Sociales, Económicos y de Cobertura (DEC), conocido el pasado 12 de junio, y que puntúa la labor de los directores y gerentes sociales del país y de las CC.AA., Castilla y León obtiene una de las mejores puntuaciones “pero no compartimos el discurso triunfante de la Consejera, ya que no hay la misma calidad en la prestación de los servicios”, según Manuela Prieto.

 

Castilla y León ha perdido el liderazgo y ha pasado del primer al cuarto puesto, “debido a la política de recortes, dañando los servicios sociales en Castilla y León y en nuestra ciudad, según Prieto. El sistema según la socialista ha empeorado debido a la rebaja de 66,1 millones de euros, reduciéndose en 15,11 euros por habitante y mes, o lo que es lo mismo 300 euros anuales.

 

Ávila tiene una población muy envejecida y con unas pensiones muy reducidas, además varias asociaciones como ASPAYM o ASPACE están en una situación muy mala debido a los recortes.

 

Para Manuela Prieto “el PP tiene que cambiar y blindar los servicios sociales, que son una forma de crear empleo y dar servicios”. Los datos de diciembre de 2011 a abril de 2023 demuestran que se ha reducido en Ávila 249 servicios de ayuda a domicilio, hay 34 usuarios menos en el servicio de comedor a domicilio, se han perdido 94 personas en el servicio de teleasistencia y emergencias, y se ha reducido en un 30% los acogimientos.