Los semáforos ahora llevan falda, ¿es eso la igualdad?

Semáforo con falda

El Ayuntamiento de Valencia ha instalado los primeros 20 semáforos 'paritarios' de la ciudad, en los que el icono del peatón tradicional compartirá espacio con la silueta de una mujer con falda.

El objetivo es "avanzar con normalidad en la señalética vial y acabar con el hecho de que sea exclusivamente la figura masculina la que representa a la universalidad", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi.

 

El edil s ha inaugurado el primero de estos semáforos en la calle Xàtiva, acompañado de la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recordado que la iniciativa La iniciativa surge a raíz de una mesa redonda sobre género y movilidad que tuvo lugar dentro de la Semana de la Movilidad celebrada el pasado mes de septiembre.

 

Así, a medida que los equipos de semáforo necesiten ser renovados se irán introduciendo estos semáforos paritarios, sin suponer ningún coste adicional para el Consistorio, ya que el cambio de los semáforos antiguos a los de led ya estaban presupuestados, ha puntualizado.
 

 

Valencia no es la primera ciudad que lleva a cabo esta iniciativa, que ya han emprendido Jaén, Lugo, La Coruña, Vitoria, Fuenlabrada y Sagunto (Valencia), además de otras muchas ciudades europeas como Viena o Múnich y países como Argentina.

 

¿PARA MUJERES Y ESCOCESES?

 

Tras la inauguración del céntrico semáforo de la calle Xàtiva, algunos peatones que transitaban por el lugar han opinado ante los medios de comunicación sobre la iniciativa.

 

Algunos han planteado que "hay cosas más importantes que hacer antes que cambiar los semáforos". En este sentido, han admitido que "todavía queda un gran camino por recorrer" en cuestiones de igualdad pero consideran que cosas como esta "innecesarias". "Un paso de peatones con una falda pues igual que con dos piernas, vamos a cruzar todos igual. Lo mismo, vamos a cruzar todos, no van a cruzar solo las mujeres o los escoceses pero bueno supongo que si lo han puesto será por algo".

 

En la misma línea, había quien se preguntaba: "¿Pueden pasar solo las mujeres?, ¿no pueden pasar los hombres? Claro si llevan pantalón, las mujeres llevan tanto pantalón como falda pero los hombres a no ser que sean escoceses...".