Los satélites reflejan la crecida del Ebro, que ha anegado zonas de ribera y campos de cultivo en Navarra y Aragón

La zona roja está inundada en Alagón (Zaragoza)
El satélite Deimos-1 de Elecnor ha realizado el seguimiento de la crecida del río Ebro a su paso por Navarra y Aragón y ha observado cómo las zonas de ribera y los campos de cultivo cercanos al cauce de los ríos así como algunas carreteras, han quedado anegadas por el agua.



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Deimos-1, el satélite lanzado al espacio en julio de 2009 ha fotografiado las zonas afectadas que se reconocen en las fotografías por su tonalidad rojiza en las zonas cercanas al río.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, la tendencia del caudal del río en Navarra es descendente y la altura máxima del río, 6,5 metros, se alcanzó el 31 de marzo. Sin embargo, en Zaragoza el caudal del Ebro comenzó a aumentar el 27 de marzo y aún no se han registrado los valores máximos. Este martes se alcanzó una altura de 4,5 metros. La zona inundada es "especialmente grande" en las cercanías de Tudela (Navarra) y Alagón (Zaragoza), de acuerdo a las imágenes satelitales.

El sistema Deimos-1 de observación de la Tierra, compuesto por el satélite y por todo su segmento en tierra completo, es íntegramente propiedad de Elecnor Deimos, división tecnológica de Elecnor. Las imágenes tienen varias aplicaciones tales como: agricultura, medioambiente, cambio climático, seguridad, deforestación, gestión de recursos hídricos y el apoyo a la gestión de las crisis provocadas por desastres naturales.

La cámara que lleva a bordo el satélite Deimos-1 capta imágenes de la superficie de la Tierra en tres bandas espectrales diferentes con un nivel de detalle de 22 metros y con un ancho de barrido que alcanza los 620 kilómetros. El satélite orbita alrededor de la Tierra 15 veces al día y es capaz de capturar una imagen de cualquier lugar del mundo cada tres días.