Los Sanfermines de 2014: Menos gente en la calle, menos denuncias, menos incidentes

Junta Local de Protección Civil de Pamplona.

Los Sanfermines 2014 han arrancado con menor afluencia de personas en las calles de Pamplona con respecto a las fiestas de 2013, según se ha constatado en la reunión de la Junta Local de Protección Civil.

Es la primera reunión de estas fiestas y se reproducirá cada día a las 11 horas hasta el 13 de julio. Su objetivo es revisar la aplicación coordinada del Plan General para los Sanfermines garantizando el normal desarrollo de las fiestas, procurando reducir al mínimo los riesgos que se producen por la gran afluencia de personas y vehículos, junto con otros propios de algunos actos de las fiestas

Presidida por los responsables del Área y de Policía Municipal en ese foro se ha valorado positivamente el inicio de fiestas, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Por un lado parece haber menos gente en este comienzo festivo, lo que ha determinado un menor número de incidentes que han cristalizado en 203 denuncias frente a las 286 recibidas en el mismo periodo de 2013. Como ejemplo han disminuido las denuncias por hurtos de 186 en 2013 a 134 en este 2014, aunque las de robos se han mantenido en 22.

La política continuada de impedir la entrada de vídrio en el Chupinazo ha determinado que el día 6 sólo hubiera 17 atenciones por cortes, aunque se recogió un 15,30% más de vidrio en otras zonas de la ciudad. Sin embargo, quizá por el comienzo lluvioso, se aprecia un 32% menos de basura recogida en el barrido el entorno festivo.

RESPETO EN EL ENCIERRO

En cuanto al encierro, destaca, según la reunión celebrada este martes, la buena acogida tanto de los consejos preventivos a los corredores que se han estrenado en formato de pictogramas en la plaza Consistorial y que son más fáciles de seguir estando en un entorno ruidoso, como de las prohibiciones contenidas en la Ordenanza del Encierro recientemente aprobadas.

Salvo el multado, oriundo de Gran Bretaña, del pasado día 7 por no obedecer la señal horizontal en la Cuesta de Santo Domingo, no ha habido necesidad de imponer más sanciones. Esta mañana se ha multado a un ciudadano escocés por utilizar un dron (aparato de vuelo no tripulado y manejado por control remoto) en las inmediaciones del recorrido y a un ciudadano inglés por realizar fotos en el recorrido del encierro.

De todos estas prohibiciones se está haciendo amplia difusión en diversos canales, incluidos los digitales. Ayer corrieron en el encierro 2.483 personas, una cifra mucho más baja que el día 7 del 2013 que cayó en domingo (3.900 corredores) y similar al lunes de fiestas del año pasado (2.592 corredores).

Ya han comenzado las encuestas que se realizan de forma previa a la carrera entre los corredores del encierro para conocer más pormenorizadamente la composición de quienes participan y este año se ha incluido un ítem para saber más exactamente el porcentaje de corredores pamploneses.

VAQUILLAS MÁS CONTROLADAS

Por otra parte, las nuevas medidas de la Casa de Misericordia, empresaria de la plaza de toros de Pamplona, en el sentido de cobrar todos los días por el acceso a la celebración del espectáculo de vaquillas, ha sido valorada como positiva para la seguridad y generadora de un mejor ambiente en ese espacio. En estas jornadas se han producido sólo tres detenciones por arrojar objetos al coso y nueve denuncias mas por agredir a los animales.

La apertura del punto de atención de Cruz Roja ha hecho bajar la afluencia de pacientes del Ambulatorio General San Martín, y la mayoría de las atenciones han estado vinculadas a traumatismos por caídas. Este punto de atención sanitaria también se abrirá el próximo fin de semana, en previsión de la llegada de gran cantidad de gente coincidiendo con las jornadas festivas, desde el viernes a las 21 horas hasta el lunes a las 9 horas.

EVOLUCIÓN DE HERIDOS

En cuanto a la evolución de personas heridas en el inicio festivo, por el momento sigue pendiente de operación el ciudadano estadounidense con traumatismo cervical tras arrojarse de la fuente de la Navarrería y no corre peligro la persona que se precipitó desde la muralla, en la zona de las huertas, el pasado día 7.

También evoluciona favorablemente el herido ayer por asta de toro. Ha habido, además, 19 personas denunciadas por participar en riñas y peleas.

Nos hay que destacar ninguna incidencia de trafico, aunque este año el inicio del cierre de la ciudad el día 5 conllevó algunos cambios de última hora en los sentidos de las calles habilitadas para el transporte público. En estos días, respecto a las mismas fechas del pasado año, han aumentado las retiradas de vehículos de zonas de residente y zonas naranjas (en total 122 con respecto a 85).