Los rituales de las hogueras de San Juan y otras curiosidades

Hoguera de San Juan

La fiesta de San Juan tiene lugar el día 24 de junio, pero en España la noche de las hogueras se encienden tanto la noche del 23 al 24 como en la del 24 al 25.

Esto se debe a una diferente interpretación de cuando empieza la noche de cada día. Para aquellos que opinan que este lunes a partir de las 00:00h comienza la noche del 24, su fiesta transcurre entre el 23 y el 24 de junio. Mas para aquellos que defienden que la noche particular de cada día es aquella precedida por la luz del mismo día, su fiesta tiene lugar entre el 24 y el 25 de junio.

 

En la mayoría de las ciudades de España, es la noche que va entre los días 23 y 24 cuando se da la bienvenida al verano. Valencia, Barcelona o Mallorca son sólo algunos ejemplos de las ciudades que más celebran esta festividad, aunque ya se ha convertido en tradición en la mayoría de los puntos del país. 

 

El día 24, cuando según la Biblia nace San Juan Bautista, es común en todo el país, y sólo la noche del 24 se da la discrepancia. No son muchos pero algunos lugares como Alicante festejan San Juan esta noche. Aunque cada vez es más común que quienes aguanten se apunten a la fiesta las dos noches.

 

¿CÓMO SE CELEBRA?

 

Muchas de las tradiciones de esta noche son particulares de cada zona, pero hay otras que son comunes para la mayoría de los participantes, como:

 

-Saltar la hoguera: Es común, sobre todo en las playas, encontrarse con lo jóvenes saltando la hoguera de punta a punta. Más allá de la diversión, este acto bien ejecutado se supone que permite cumplir los deseos que se pronuncien. Para los que prefieran el mar, también sirve meterse en el agua y saltar las olas.

 

-Es tradición tirar un mechón de pelo o una trenza de tu pareja al fuego para que esta la salve, pues en caso de conseguirlo significará un año de felicidad para ambos.

 

-El agua es importante, y lavarse bien el cuerpo, en especial la cara, la noche de San Juan es una buena ayuda para mantener la belleza y el físico durante el año venidero.

 

¿DÓNDE SE CELEBRA?

 

La tradición de esta fiesta es tan antigua que se ha transmitido por todo el continente europeo y sudamericano. En Europa es común en multitud de países: España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia o Reino Unido.

 

En América Latina también es tradición festejar el cambio de estación (en el hemisferio sur llega el invierno), y países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico o Venezuela, se suman a la noche de San Juan.

 

¿POR QUÉ NO COINCIDE CON EL SOLSTICIO DE VERANO?

 

La fama de la noche de San Juan, conocida como la más corta del año, es falsa, pues el solsticio de verano corresponde al día 21 de junio, mientras que en la mayoría de localidades, San Juan se celebra el próximo día 23.

 

La tradición de encender hogueras se realizaba desde antes de la llegada del cristianismo, y su objetivo era purificar y dar fuerza al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno.

 

Pero el motivo del cambio de día se debe a que tras la llegada del cristianismo las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia nació el 24 de junio.