Los riesgos derivados de la práctica clínica pueden afectar al 8% de los pacientes

Los efectos de la práctica clínica pueden afectar al ocho por ciento de los pacientes de Castilla y León, según ha manifestado el gerente regional de Salud, Rafael López en la II Jornada de Enfermería del Complejo Asistencial de Ávila.

De ahí que haya enfatizado la necesidad de "aplicar prácticas seguras en los cuidados de enfermería", ha explicado a los periodistas.

 

La jornada destinado a las profesionales de Enfermería y a las estudiantes de este grado ha incidido en las "prácticas clínicas seguras" y en que éstas no se suponen "un daño para al paciente".

 

Tras alertar de estos casos, López ha indicado que en Estados Unidos los daños ocasionados por riesgos en la práctica clínica suponen  ya "la octava causa de muerte", lo que la sitúa "por encima del cáncer de mama y los accidentes de trabajo".

 

El encuentro se fija en "la mejora en la salud de los pacientes" y en la "preocupación de la enfermería por tener un modelo sanitario seguro", ha manifestado en la apertura del encuentro.

 

López también se ha referido a la necesidad de que "los pacientes sean el eje fundamental" en el modelo sanitario, y en el que debe velarse por la seguridad con "prácticas tan sencillas" como la higiene de manos o el "verificado quirúrgico", con lo se logra "una mejora sustancial en la disminución del riesgo, evitando así los daños que se pudieran producir".