Los Reyes presiden el funeral por los policías muertos en Kabul

FOTO: E. P.

Se celebra al aire libre en el interior del complejo policial de Canillas, donde se han dado cita también decenas de compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El funeral en honor de los dos policías asesinados en el atentado talibán en Afganistán ha comenzado a las 16.30 horas con la presencia de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos.

 

Antes del inicio del acto los Reyes han dado el pésame personalmente a los familiares del agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela. Don Felipe se ha acercado a los féretros de ambos fallecidos para imponerles la Medalla de Oro al Mérito policial.

 

El funeral se celebra al aire libre en el interior del complejo policial de Canillas, donde se han dado cita también decenas de compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Precisamente, han sido sus compañeros los encargados de transportar los féretros.

 

En el funeral también están presentes los otros siete policías que estaban en la embajada de España en Kabul en el momento del ataque y que lograron sobrevivir a las doce horas de asalto terrorista. Han llegado en el mismo avión que ha trasladado desde Afganistán los cadáveres de sus compañeros.

 

Los líderes de los principales partidos han aparcado sus actos de campaña para asistir a este acto fúnebre. Está presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el líder de UPyD, Andrés Herzog, acompañado por la fundadora de la formación, Rosa Díez.

 

También asiste el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (el agente San Martín era de La Bañeza, León), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El funeral es oficiado por el arzobispo castrense Juan del Río.