"Los recortes han repercutido en todos los ámbitos del sistema educativo"

Foto de archivo

La senadora socialista, María del Carmen Iglesias, recuerda que la Educación ha sido una de las grandes damnificadas del gobierno de Rajoy por los recortes aplicados en todos los niveles.
 

 

María del Carmen Iglesias ha lamentado la merma de recursos que ha sufrido la Educación Pública durante el mandato de Mariano Rajoy. “Unos recortes que han repercutido en todos los ámbitos del sistema, desde los alumnos y sus familias a los docentes. Precisamente, estos últimos, sobre todo, los interinos se han convertido en una herramienta comodín que, concluido el curso, ven cómo acaba también su actividad laboral hasta septiembre, con suerte, en la mayoría de los casos”.

 

El sector perdió 51.186 docentes el pasado mes de junio, según los datos de la Seguridad Social. El dato más elevado desde 2008. La explicación a esta subida hay que buscarla en las políticas educativas llevadas a cabo en los últimos años. Por un lado, para cumplir las exigencias de déficit impuestas por el Ministerio de Hacienda, una buena parte de las comunidades autónomas empezaron a despedir a los interinos en verano en el curso 2010-11, cosa que antes no se hacía en virtud de un acuerdo de 1990. Por otro, la tasa de reposición. Como no se sustituían los profesores funcionarios pero los alumnos seguían estando ahí y seguían necesitando que alguien les diera clase, se han ido cubriendo las necesidades con interinos durante casi seis años”.

 

La senadora socialista ha indicado que “al hecho de que hay más interinos en general súmese que en los últimos años son despedidos en verano y el resultado es que cada curso son más los despedidos. Según estas cifras, uno de cada dos interinos ha sido despedido este mes de junio. Castilla y León es una de la regiones que despide a los interinos en verano y no paga