Los radicales colocan una ikurriña en el ayuntamiento y retrasan el 'chupinazo'

La bandera ha sido colocada por al menos dos radicales que se han subido a un tejado de la plaza Consistorial y la han colgado sobre una cuerda.

El tradicional chupinazo ha abierto este sábado a las 12 horas los Sanfermines de 2013, nueve días de fiesta ininterrumpida para vivir en blanco y rojo por las calles de Pamplona, que se encuentran ya abarrotadas con miles de pamploneses y visitantes.

  

Las fiestas han comenzado con 20 minutos de retraso, un hecho sin precedentes en la historia, después de que unos radicales hayan colgado una ikurriña gigante frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, que impedía el inicio de los Sanfermines.

  

Los desconocidos han salido al tejado de una de los edificios de la plaza Consistorial y desde allí han colocado la ikurriña sobre una sirga que cruzaba la plaza Consistorial. Un agente de la Policía Municipal ha podido cortar el cable y acto seguido han dado comienzo los Sanfermines.

  

"Ahora sí. Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!", ha dicho el concejal socialista Eduardo Vall, encargado de prender el chupinazo, acompañado por Ana Irene Rodeles, una representante de la ONCE, organización que cumple 75 años.

  

En la plaza, miles de mozos han estallado de alegría y la fiesta se ha expandido por las calles de Pamplona, especialmente abarrotadas de pamploneses y visitantes, al coincidir el inicio de los Sanfermines con el fin de semana.

  

Con el 'pañuelico' rojo ya anudado al cuello, los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta y desenfreno. Este domingo será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.

 

UN ACTO CADA 28 MINUTOS

  

Las fiestas de San Fermín de este año cuentan con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos, y se ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012.

  

Siete de cada diez actos programados en las fiestas de este año tiene que ver con la música. Así, habrá 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), a los que se suman 74 actos para los menores y 30 espectáculos taurinos. El programa se completa con ocho citas con el deporte rural y ocho actos institucionales.

 

LOS ENCIERROS

  

Como cada año, los encierros serán uno de los principales atractivos de las fiestas. Tienen un recorrido de 848,6 metros y dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

  

Seis toros de la ganadería Alcurrucén serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2013, el domingo, 7 de julio. Serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.

  

Al día siguiente, el día 8, será el turno de la ganadería Dolores Aguirre, a la que seguirán la ganadería Valdefresno (día 9), Victoriano del Río (día 10), Torrestrella (día 11), El Pilar (día 12) y Fuente Ymbro (día 13), para concluir el día 14 con los Miura.

  

En cuanto a los diestros protagonistas de la Feria del Toro, el día 8 de julio torearán Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo; el día 9, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar; el día 10, Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante; el día 11, Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora; el día 12, Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes; el día 13, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño; y el día 14, Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes

Noticias relacionadas