Los profesionales de Castilla y León conocerán su cuantía de la PAC en septiembre de 2015

Una de las salas del Palacio de Congresos de Salamanca, llena (Foto: Chema Díez)

El director general de la PAC en Castilla y León también indicó que las ayudas por cobrar en 2013 "son muy pocas", mientras que se intentará que los profesionales cobren "los pagos atrasados de los PDR del año 2012".

Los agricultores y ganaderos tiene marcado en la menta la fecha en la que conocerán cuánto dinero van a recibir. Al menos eso es lo que ha indicado el director general de la PAC, Juan Pedro Medina, en una conferencia organizada por la Asociación 19 de Abril. “Lo que va a percibir de forma exacta los profesionales del campo no lo van a saber hasta septiembre del año 2015 porque hay muchas variables en este apartado. Los agricultores tienen de plazo hasta mayo de 2015 para declarar las hectáreas y calcular la cuantía total con el pago base de este ejercicio, por lo que aún queda mucho y estas dos variables no se van a conocer ya".

 

De este modo, "el importe de su pago base, completado con su pago verde no lo conocerán hasta esa fecha y lo digo con conocimiento porque la norma permite anticipos de pago y se van a aprobar para poder ejecutarlos", argumentó.

 

Sobre lo que recibirá cada región en la que se dividirá España para el reparto de la PAC, Medina fue claro: "No se sabe nada aún porque en la última Sectorial se acordó no dar mucha más información sobre esta cuestión para evitar movimientos especulativos y que el agricultor no declare donde se vaya a dar más dinero. Por eso, hasta el mes de mayo no se sabrá nada".

 

Por contra, sí indicó que para Salamanca esta cuestión es muy importante "porque es la principal productora de vaca nodriza de España, una de las más importantes en ovino – caprino… la concreción de este pago tampoco se sabrá antes de junio y será hasta agosto cuando se comience a cerrar todo y por eso ahora hay muchas dudas".

 

Juan Pedro Medina también destacó que las ayudas pendientes de cobrar de 2013 son "muy pocas porque está casi todo liquidado ya que se hizo anticipo en vacas nodrizas y el saldo se hará a partir de marzo, aunque también falta los cutivos rotativos, las legumbres de calidad, que son 600.000 euros, pagos menores que se cumplimentarán en breves fechas. También queda el de la remolacha pero antes debe terminar la campaña".

 

También quedan pendientes los Pagos de Desarrollo Rural, hecho que preocupa, y mucho a los profesionales del sector. "Es cierto que quedan pagos también de 2012 por problemas de financiación y de crisis que lastra estos ingresos; a ver si se pueden saldar estas deudas de 2012 para liquidar lo más antiguo y crítico, como la mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes. En este trimestre se podrá hacer algo si fluye la financiación de todos los frentes. Y queda todo lo del año 2013 pero priorizando las inversiones", conluyó Medina.

Noticias relacionadas