Los profesionales buscan mejorar la interpretación de imágenes para el diagnostico médico

Los avances y la cada vez mayor accesibilidad a los sistemas de diagnóstico médico a través de imágenes y su mejor entendimiento por parte de los profesionales implicados han centrado la primera edición de un novedoso taller de oncoradiología celebrado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila

El objetivo del taller ha sido fundamentalmente profundizar entre profesionales como oncólogos, médicos, radiólogos, urólogos¿ el estudio de las imágenes que generan los sistemas de imagen como la radiografía para poder hacer una mejor interpretación y, en consecuencia, mejorar en el diagnóstico.

El taller se ha dividido en varias mesas redondas en las que se ha tratado una introducción de la patología y se ha completado posteriormente con casos clínicos concretos, lo que en opinión de los presentes ha supuesto un sistema muy dinámico e interactivo.

El evento, organizado por Sacyl a través del Complejo Hospitalario abulense, ha supuesto una iniciativa novedosa en el tema de talleres sobre medicina en España. La organización ha correspondido a los médicos del Complejo Asistencial de Ávila José Enrique Alés Martínez, del Servicio de Oncología, y Gabriel Fernández Pérez y Miguel Ángel Corral de la Calle, del Servicio de Radiodiagnóstico. Además, ha tenido carácter internacional, con la participación de radiólogos de gran prestigio mundial como Anwar Padhani, del Servicio del Mount Vermon Cancer Centre de Londres (Reino Unido).

Durante el taller, Padhani ha hecho una revisión de las nuevas herramientas en resonancia magnética para el estudio del cáncer de próstata, fundamentalmente con secuencias de "difusión" (técnica que permite valorar la respuesta favorable o no de los diferentes tratamientos en fases muy precoces a su instauración).

Se ha contado además con figuras de renombre de distintos centros hospitalarios españoles como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitario de Burgos, o el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, entre otros, que han aportado su experiencia en el diagnóstico y manejo terapéutico oncológico de estos tumores.