Los productos elaborados en la Ruta del Vino Cigales protagonistas de la Ruta de Pinchos “Tierra de Cigales”

Imagen de la presentación de la nueva Ruta de Pinchos de Cigales.

La Ruta del Vino de Cigales sigue apostando por la gastronomía como uno de los pilares vertebradores en la Ruta enoturística y celebra del viernes 16 al domingo 18 de octubre se  la I Ruta de Pinchos 'Tierra de Cigales'. 

La presentación se realizó este miércoles en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid con la presencia del Vicepresidente y Diputado de Turismo, Víctor Alonso, la Presidenta de la Ruta del Vino Cigales, Inés Salas Mucientes; la Directora de la Escuela Profesional Alcazarén, Irene de Lucas y el Gerente de la Ruta del Vino Cigales, Miguel Ángel García.

 

El objetivo de esta I RUTA es promover y potenciar por parte de los profesionales restauradores, la presencia de platos en las cartas de los menús realizados de los diferentes productos del territorio, especialmente los realizados por diversos socios de la Ruta del Vino (Morcilla y embutidos de la Carnicería la Maruja de Cigales; Miel de Montes Valvení de Valoria la Buena; Chocolates Trapa de Dueñas; Pan y repostería de Panadería Oviedo de Dueñas y productos locales comercializados en El Colmao de Cabezón de Pisuerga. La promoción es fundamental para posicionar el territorio con las particularidades propias, disponiendo de productos de alta calidad.

 

Este evento cuenta con la participación de 8 establecimientos de 5 municipios diferentes: Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña; Mesón Cigales, Bar Zocha, Bar las Barricas y Bar El Moral en Cigales; Bodegón el Ciervo de Cabezón de Pisuerga; Los Tres Navíos de Trigueros del Valle y Restaurante El Sueño del General de Valoria la Buena.

 

El jurado, que estará compuesto por cocineros y profesores gastronómicos, evaluará los pinchos presentados a concurso a lo largo de la mañana del viernes 16 de octubre, recorriendo los establecimientos y valorando la presentación y sabor de los pinchos a concurso, con tres premios: al mejor pincho, al más original y una mención honorífica. El jurado profesional estará compuesto por: Laín Montes, Personal Chef y Profesor externo de la Escuela Internacional de Cocina; Jonathan Alvarez, Chef Gastrobar La Harinera (Hotel Marqués de la Ensenada) y Virginia Téllez, Profesora de cocina de la Escuela Profesional Alcazarén.

 

El pincho con el vino D.O. Cigales o agua tiene el coste de 2,50 euros, y el horario será de 12.00 a 16.00 horas y a partir de las 20.00 horas durante los tres días del 16 al 18 de octubre. Se otorgarán tres premios: Premio al mejor Pincho “Tierra del Cigales”, Premio al Pincho más original y una Mención Honorífica.

 

De forma complementaria se realizará un Cocurso en Twitter con #TierraDelCigales con el premio de una Visita guiada gratuita para dos personas con degustación de vino para los ganadores del sorteo de aquellas personas que suban fotos originales de, al menos, dos pinchos con el #TierraDelCigales.

 

El fallo del jurado y entrega de los premios se darán a conocer la siguiente semana en la Bodega La Legua de Fuensaldaña. Los premios ganadores serán realizados para los alumnos de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y la Escuela Profesional Alcazarén, que realizan una labor fundamental en la formación profesional de los futuros cocineros.

 

Este evento que une la gastronomía con el vino y los productos locales pretende promover la Ruta del Vino Cigales como eje vertebrador de los ricos manjares que se disponen en las localidades y la importancia de difundirlo al enoturista para complementar los negocios.