Los procuradores socialistas instan a la Junta a poner en marcha una “hipoteca social”

Mercedes Martín y Fernando Rodero aseguran que el ejecutivo regional tiene la posibilidad de facilitar la adquisición de una vivienda a muchas familias.

Los procuradores socialistas de Ávila proponen que “la Junta de Castilla y León ponga facilidades para que las familias arrendatarias de viviendas sociales en la provincia puedan convertirse en propietarios de las mismas sin necesidad de recurrir al banco”.


“Se trataría de implantar una nueva fórmula basada en que los inquilinos no tengan que suscribir préstamos hipotecarios, afrontar intereses ni asumir la escritura de la vivienda. La idea es que los pagos mensuales por alquiler sirvan como abono del coste de la casa o piso a la propia Junta de Castilla y León, para que al final, las familias tengan su vivienda. Serían los beneficiarios los que decidirían si suscriben la escritura en el momento de pasar a ser propietarios, en la que aparecería la deuda contraída con la Administración o cuando acabaran de pagar a la Junta el total de los plazos previstos”.


Para Mercedes Martín, “una vivienda social viene representando actualmente, unos 70.000 euros de coste, pero hay inquilinos que llevan pagando muchos años a los que no les compensa pedir un crédito o, por otra parte, no se les concede dada la escasez de recursos de los que disponen. Es ahí donde entraría la Administración, que permitiría el pago de los plazos, sin intereses”.


Fernando Rodero ha afirmado que “llega un momento en el que la gente quiere tener un patrimonio si se lo puede permitir. Forma parte de la cultura española y piensa en la herencia que puede dejar a sus descendientes. La Junta de Castilla y León podría fomentar la adquisición de dichas viviendas que, además, hay que atender y mantener para que sigan cumpliendo con el fin social para el que fueron construidas. Con esta fórmula, consideramos que ganan ambas partes”.


En Castilla y León, hay cerca de 14.000 viviendas. En la provincia de Ávila, hay más de 1.000 viviendas en venta y casi 200 en alquiler.