Los Procuradores del PSOE exigirán en las Cortes respuestas sobre Las Gordillas

En el PSOE  consideran que el caso es “la punta del iceberg” de la dejadez de la Junta con el Patrimonio. Mercedes Martín y José Ignacio Martín Benito presentarán varias iniciativas parlamentarias sobre el BIC

El portavoz de Cultura y Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha registrado esta mañana una petición de documentación sobre la correspondencia mantenida entre el Servicio Territorial de Cultura de Ávila con la Dirección General del Patrimonio respecto al estado del convento de Santa María de Jesús de Ávila, más conocido como convento de Las Gordillas. 

 

Martín Benito solicita la correspondencia mantenida en los dos últimos años respecto a este edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991 donde se podría demostrar que la Dirección General de Patrimonio ha hecho caso omiso a las advertencias realizadas desde Ávila, tras algunas advertencias de expertos en los medios de comunicación, sobre el estado de conservación del edificio. 

 

En este sentido, José Ignacio Martín Benito asegura que el Patrimonio histórico-cultural de nuestra Comunidad es nuestra “seña de identidad” como se recoge en el Estatuto de Autonomía, conformando una fuente de riqueza, empleo y turismo crucial para la economía de Castilla y León.  Por eso, solicitarán los “informes de los que disponga la Junta de Castilla y León sobre el estado de conservación” del citado convento que fue pasto de las llamas este fin de semana pasado.  

 

Mercedes Martín, Procuradora abulense, ha mostrado asimismo su preocupación por la situación del Bien de Interés Cultural, que aunque de propiedad privada es responsabilidad de la Administración Regional por su catalogación.

 

“Los dos incendios acaecidos en apenas 48 horas en el interior del edificio son prueba evidente de la absoluta despreocupación de la Junta al respecto y aunque hoy se ha asegurado que no ha habido daños estructurales, lo cierto es que el abandono es evidente” dice Martín, “además Alejandro Núñez, Jefe del Servicio Territorial de Cultura se ha dado mucha prisa en salir a dar imprecisas justificaciones cuando lleva años desentendiéndose del tema y sólo dando algún paso si se producía alguna polémica en los medios de comunicación” añade. 

 

También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Yolanda Vázquez, ha salido al paso de lo declarado por el Alcalde de la ciudad ante la prensa y ha dicho que su Grupo estará vigilante para que de verdad el primer edil esté en primera línea, exigiendo rapidez para consolidar el inmueble y que espera no tener que presentar ninguna moción en próximos Plenos porque ya se hayan comenzado los trabajos en el claustro.

 

“Es un evidente ejemplo de que la Junta abandona su responsabilidad sobre la conservación del Patrimonio de nuestra Comunidad”, aseveran desde el PSOE, y señalan que en este caso, de nuevo, el Gobierno de Herrera “ha hecho dejación de funciones”.  

 

Este ha sido un año horrible para nuestro Patrimonio, con innumerables edificios, iglesias, castillos y murallas que han sufrido derrumbes”, aseguran. La Junta y la Consejería aplican una “política pasiva” con una “gallina de los huevos de oro que corre el riesgo de acabar muriendo”

Noticias relacionadas