Los procuradores del PSOE aseguran que los presupuestos de la Junta postergan el desarrollo de Ávila

Mercedes Martín y Juan Carlos Montero

Los procuradores autonómicos del PSOE, Mercedes Martín y Juan Carlos Montero, han rechazado el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2016, pues prevé para Ávila "un nivel de inversión muy alejado de sus verdaderas necesidades", con las cifras de paro más elevadas de la Comunidad y "seriamente diezmada" por los recortes del PP en materia de sanidad, educación y políticas sociales.

Martín y Montero consideran "una burla" hacia los abulenses que las inversiones diseñadas para Ávila ni siquiera alcancen los 25 millones de euros, una cuantía similar a la del presente año, si el mensaje que pretenden introducir los responsables del PP entre la ciudadanía es el de la recuperación económica.

 

“Si Herrera se siente abandonado y maltratado por el Gobierno de España, como él mismo ha admitido en las últimas horas, los abulenses se sienten desprotegidos por la Junta de Castilla y León cuando más lo necesitan, en una coyuntura adversa en lo económico y en lo social”, añaden.

 

Los procuradores del PSOE lamentan que las inversiones del Gobierno de Castilla y León se encuentren incluso por debajo de las “raquíticas” inversiones contempladas por el Gobierno de España en los presupuestos del Estado para el año que viene, “y eso que la Comunidad Autónoma tiene atribuidas la mayor parte de las competencias”, matizan.

 

Los parlamentarios socialistas achacan esta circunstancia al “nulo peso político” de los responsables del PP abulense que, “más allá de eslóganes y maquillajes, siguen siendo incapaces de transmitir a las administraciones donde gobiernan las preocupaciones y las necesidades reales de los ciudadanos de esta provincia”.

 

En materia de empleo, Mercedes Martín y Juan Carlos Montero critican la “falta de sensibilidad” de la Junta de Castilla y León, pues persiste en su negativa a impulsar el plan de choque que se reclama desde diferentes sectores de la sociedad abulense, incluidas las instituciones donde gobierna el PP. Junto a ello, denuncian que el Gobierno regional siga sin apostar por la industria como instrumento de desarrollo económico para la provincia, como prueba que se consigne para el Cylog la partida no ejecutada este año.

 

En el apartado de infraestructuras, los procuradores socialistas lamentan que la Junta haya guardado definitivamente en el cajón una vieja promesa de su Presidente, cual era conectar Ávila con Valladolid mediante autovía a través de la A-6. Tampoco mencionan las cuentas regionales el plan específico de ferrocarril comprometido el año pasado y se olvidan de solucionar los problemas que reivindica la Plataforma del Abono E.

 

En materia sanitaria, los presupuestos autonómicos “afianzan las políticas de recortes y aparcan viejas promesas”, como el centro de salud de Las Hervencias o el acelerador lineal en el Complejo Hospitalario de Ávila, según los parlamentarios del PSOE, quienes consideran “decepcionantes” las inversiones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, más cuando su titular es la abulense Alicia García.

 

Por otro lado, en el apartado de Cultura, las inversiones programadas "resultan insuficientes para la adecuada promoción cultural y turística que precisa la provincia”, apuntan los procuradores socialistas.