Los precios subieron un 0,9% en abril con una bajada interanual del 1%

El IPC interanual se sitúa en un 1,1%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en abril respecto al mes anterior (al igual que la media del país) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas más baja que en España (-0,6 por ciento) y 0,1 puntos menos que en marzo (-1,1 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)



Además, en lo que va de año, los precios han caído un 0,4 por ciento en Castilla y León frente a un incremento del 0,1 por ciento en España.

Precisamente, Castilla y León se sitúa, junto a Canarias y Extremadura como la tercera comunidad autónoma con mayor deflación interanual, con ese -1 por ciento, sólo por detras de Castilla-La Mancha (-1,2%) y Ceuta (-1,1%).

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de abril se registró en la partida de vestido y calzado (9,5 por ciento), seguida por incrementos más moderados en hoteles, cafés y restaurantes (1,3), ocio y cultura (0,5), transporte y menaje (0,4 en ambos casos), y vivienda (0,2).

Mientras tanto, se mantuvieron sin variación los precios en los apartados de enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco y cayeron una décima los precios de alimentos y bebidas sin alcohol, medicinas y comunicaciones.

Los precios subieron en abril en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila y Zamora, con un 1 por ciento más y una evolución interanual, respectivamente del -1,4 y -1 por ciento.

Le siguen Burgos, Segovia y Valladolid, con un 1 por ciento más y evoluciones interanuales del -0,7; -0,7 y -0,9 por ciento en cada caso; y -0,2; -0,2 y -0,1 por ciento en lo que va de año, respectivamente.

En León los precios subieron nueve décimas (como en la media de España y de Castilla y León) con una evolución interanual del -1,4 por ciento y del -0,6 por ciento en lo que va de año. Mientras tanto, Soria presentó un incremento mensual del 0,8%, una tasa interanual del -0,9% y una variación en los cuatro primeros meses de 2015 del -0,4%.

Los menores incrementos de los precios se registraron en este caso en Palencia y Salamanca, con un 0,7% más, y una evolución interanual del -0,7 y -1,2 por ciento, respectivamente (-0,6 y -0,7 por ciento en lo que va de año en cada caso).

Así, Ávila y León, con evolución interanual del -1,4 por ciento, presentan la mayor caída de los precios, seguidas de Salamanca (-1,2 por ciento) y Zamora (-1 por ciento).

Por su parte, Soria y Valladolid perdieron un 0,9 por ciento y Burgos, Palencia y Segovia cayeron un 0,7, con los menores descensos interanuales en Castilla y León, coincidentes con la media estatal.