Los precios subieron un 0,3% en septiembre

Salamanca, en la media de la Comunidad, con una variación positiva de tres décimas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en septiembre respecto al mes anterior (una décima más que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses)http://www.tribunasalamanca.com/editmaker/noticias/ed_noti.asp?noti=66170&sp=0#textodelanoticiadiv se sitúa en el 3,4 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (3,1 por ciento) y dos décimas por encima del mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la evolución de los precios en Castilla y León en lo que va de año se situó en septiembre en el 1,2 por ciento, dos décimas más que en el resto del país (1,0).

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de vestido y calzado (5,2 por ciento), seguida de bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 por ciento), transporte (0,7 por ciento), enseñanza (0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), vivienda y menaje (0,2 por ciento en cada caso) y comunicaciones (0,1 por ciento).

Por su parte, el pasado mes se mantuvieron invariables los precios de la partida de otros mientras que el mayor descenso de los precios en el mes de septiembre se registró en ocio y cultura (-2,5 por ciento), seguida de hoteles, cafés y restaurantes (-1,5 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).

""
IPC POR PROVINCIA
En términos mensuales, el IPC aumentó en todas las provincias en el mes de septiembre. El mayor incremento se registró en las provincias de Burgos, León y Palencia (0,5% en todas ellas).

En lo que va de año, se acumulan aumentos del IPC en todas las provincias, observándose el mayor incremento en Burgos y León (1,9% y 1,4%, respectivamente).

Las variaciones interanuales del IPC fueron positivas en todas ellas, siendo mayores en Segovia (3,8%) y en Burgos (3,7%). La menor se registró en Soria (3,1%).

IPC POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
En términos mensuales, todas las Comunidades Autónomas registraron aumentos del IPC, excepto en Islas Baleares donde permaneció constante. En lo que va de año, se acumulan aumentos del IPC en todas las Comunidades, el mayor aumento acumulado se registró en Islas Baleares (1,3%) y el menor en Melilla (0,4%).

En términos interanuales, las tasas de variación del IPC fueron positivas en todas la Comunidades Autónomas. El mayor incremento se registró en Castilla la Mancha y La
Rioja (ambas 3,5%), seguidas de Asturias, Castilla y León y Galicia (3,4% en todas ellas). El menor incremento se registró en Melilla (2,4%).