Los precios subieron en Ávila siete décimas durante el mes de marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en Ávila durante el mes de marzo según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestra provincia fue la segunda que más subió de la Comunidad tras Soria y aun así los precios en Ávila experimentan en lo que va de año la mayor caída de la Región.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió seis décimas en marzo respecto al mes anterior en Castilla y León, al igual que la media del país, y la tasa interanual se sitúa en el -1,1%, cuatro décimas más que en España (-0,7%) y medio punto menos que en febrero (-1,6%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1,3% en Castilla y León frente a un -0,8% en España. Precisamente, Castilla y León se ha situado, junto a Castilla-La Mancha, Canarias y Ceuta, como la Comunidad Autónoma con mayor deflación, con ese -1,1%.

 

Por sectores, los mayores aumentos de los precios en el mes de marzo se registraron en las partidas de vestido y calzado (4,4%), transporte (1,9), ocio y cultura (1,0), vivienda (0,7) y medicina; hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,1% en cada caso) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco; menaje; comunicaciones y enseñanza. Sólo cayeron los precios de la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,6 por ciento.

 

PROVINCIAS

Los precios subieron en marzo en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Soria, con un 0,8% más y una evolución interanual del -0,9% y una deflación en lo que va de año del -1,2%.

 

Le siguen Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia con un 0,7% más y una evolución interanual del -1,6; -0,9; -1,5; -0,7 y -0,8% en cada caso y del -1,5; -1,2; -1,5; -1,2 y -1,2% en lo que va de año, respectivamente.

 

En Salamanca los precios subieron seis décimas (como en España y en Castilla y León) con una evolución interanual del -1,4% y también del -1,4% en lo que va de año. Los menores incrementos de los precios se registraron en este caso en Valladolid y Zamora, con medio punto más, y una evolución interanual del -0,9 y -1,2%, respectivamente (-1,1 y -1,7% en lo que va de año en cada caso).

 

Así, Ávila, con una evolución interanual del -1,6%, continúa el año con la mayor caída de los precios, seguida de León (-1,5%), Salamanca (-1,4%) y Zamora (-1,2%). Por su parte, Burgos, Soria y Valladolid perdieron un 0,9% y Segovia un 0,8% mientras que la menor contracción de los precios se produjo una vez más en Palencia, con un -0,7%, la única que iguala la media nacional.