Los precios subieron dos décimas en Ávila durante el mes de marzo

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de marzo los precios subieron en la provincia dos décimas respecto al mes anterior (0,2 %) situando la tasa de variación anual en el -0.2 %.

En lo que va de año, los precios han bajado en la provincia un 1,5%.

 

En Castilla y León los precios se han comportado de manera similar, han subido respecto al mes anterior, también dos décimas, pero tanto en su tasa de variación anual (-0.1 %) como en la acumulada  (-1,4) se sitúan en valores negativos

 

Idéntico valor, -0,1 %, registra el IPC de marzo a nivel nacional en su tasa de variación anual, a pesar de que sube dos décimas en su variación mensual.   En lo que llevamos de año los precios han bajado un 1,2 % en el conjunto de España.

 

De manera análoga, en la práctica totalidad de las provincias y regiones españolas el IPC de marzo se sitúa, bien en tasas negativas, - la más bajas corresponden a Navarra (-0,7 %) y a Melilla (-0,8 %); bien en valores muy bajos que, en ningún caso, supera el 0,3 %, el valor más alto del país, registrado en las Islas Baleares.


Según el INE, organismo que elabora el índice, el descenso generalizado de los precios en su tasa de variación anual se debe al comportamiento de algunos grupos. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye seis décimas, hasta el 0,5%. El descenso de los precios del pescado fresco, las legumbres, las  hortalizas y frutas frescas y los aceites.

 

En el grupo del Ocio y cultura, cuya variación anual desciende casi un punto y medio, hasta el –2,3%, debido a que los precios del viaje organizado han aumentado en menor medida este mes que el año pasado, ya que en 2013 la Semana Santa se celebró en marzo.


Desde CONFAE siguen abogando por una moderación de los precios por cuanto influye en el coste de la vida, tanto de las personas como de las empresas.

 

Las previsiones apuntan en este sentido, es decir, a una inflación muy moderada a lo largo de este 2014, por lo que esperamos que la entrada del IPC en valores negativos sea un dato puntual. En cualquier caso, a medida que la demanda interna empiece a recuperarse el IPC retornará a valores positivos.