Los precios industriales subieron un 1,3% en febrero en CyL, un 3,4% por debajo de la media

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios fue la energía
Los precios industriales subieron un 0,4 por ciento en la comunidad autónoma de Castilla y León el pasado mes de febrero respecto al mes anterior (0,6 por ciento en el resto del país) y se incrementaron un 1,3 por ciento en términos interanuales, por debajo también de la media nacional, donde aumentaron un 3,4 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+6,1%), Castilla-La Mancha (+4,9%) y Andalucía (+4,7%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Castilla y León (+1,3%) y Cantabria (+1,6%).

Casi todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en febrero. Los mayores descensos se los apuntaron Castilla-La Mancha (0,8 puntos) y Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con descensos de seis décimas), mientras que los repuntes más acusados correspondieron a Extremadura y Cantabria, con nueve y cinco décimas más, respectivamente.

Con el aumento interanual en España, en el segundo del año, los precios industriales encadenan 27 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de febrero ha sido inferior al de enero debido, sobre todo, al comportamiento de los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero.

En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en el 1,1%, seis décimas por debajo de la de enero y la más baja desde marzo de 2010, debido a que la subida de los precios en las actividades de fabricación de productos básicos de hierro, de productos químicos básicos y de productos para la alimentación animal han sido menores que las de un año atrás.

De hecho, el INE ha destacado que por primera vez desde marzo de 2010 la tasa anual de fabricación de productos básicos de hierro ha sido negativa (-0,1%), mientras que la fabricación de productos químicos (2,6%) y la fabricación de productos para la alimentación animal (-2,6%) son las más bajas desde diciembre de 2009 y julio de 2010, respectivamente.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero experimentaron una tasa anual en febrero del 1,8%, cuatro décimas por debajo de la registrada en enero.

Este descenso es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios del procesado de conservación de carne y de la fabricación de otros productos alimenticios, que aumentaron este mes menos de lo que lo hicieron en febrero de 2011.

La energía impulsa el alza mensual de los precios industriales
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6% en febrero respecto al mes anterior, tras haber aumentado un 0,9% en enero.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 1,3% su tasa mensual por el alza de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa mensual del 0,6% por la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero, por su lado, experimentaron una variación mensual del 0,2% debida, en su mayoría, al aumento de los precios de la fabricación de bebidas y de la fabricación de productos lácteos.