Los precios industriales bajan un 0,8% en junio respecto a 2015

Los precios industriales bajaron un 0,8 por ciento en Castilla y León el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a mayo el aumento ha sido también del 0,8 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año acumulan una caída del 0,5 por ciento.

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)



Se trata, junto a Extremadura y Cantabria del menor descenso de los precios industriales en términos interanuales, que cayeron de este modo en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Canarias (-11,8 por ciento).

El mayor incremento de los precios industriales en junio respecto al mes anterior se registró en la partida de energía, un 7 por ciento frente a un 6,8 por ciento en España), seguida de los bienes intermedios (0,8 por ciento, 0,4 por ciento en el resto del país), los bienes de consumo (0,1 por ciento frente al 0,4 por ciento en España) y los bienes de consumo no duradero, que subieron un 0,1 por ciento (0,4 en España).

Por contra, descendieron un 0,1 por ciento los precios de los bienes de equipo y se mantuvieron invariables los precios de los bienes de consumo duradero.

Sin embargo, en términos interanuales subieron los precios industriales de los bienes de consumo (1,2 por ciento, 0,2 por ciento en España) y los bienes de equipo (1,2 por ciento, 0,3 por ciento en el resto del país) y descendieron un 1,7 por ciento los bienes intermedios (0,3 en España) y un 8,8 por ciento la energía (3,5 en España).

DATOS NACIONALES

La tasa interanual registrada en junio, con la que los precios industriales encadenan 24 meses de descensos, es nueve décimas superior a la de mayo, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,6%.

La energía elevó casi tres puntos su tasa interanual en junio, hasta el -15,2%, por el encarecimiento del refino de petróleo, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,2%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos, mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE ENERO DE 2012.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 1,8 por ciento en España en junio respecto a mayo, su mayor repunte mensual desde enero de 2012, cuando también se incrementaron un 1,8 por ciento.

En el incremento mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un avance del 6,8 por ciento, así como los bienes de consumo no duradero (+0,4 por ciento) y los bienes intermedios (+0,4 por ciento).