Los precios descendieron en Ávila un 0,4% durante el mes de febrero

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de febrero los precios bajaron en la provincia cuatro décimas respecto al mes anterior (-0,4 %) situando la tasa de variación anual en el 0,2 %. En lo que va de año, los precios han descendido un 1,7% y CONFAE espera que esto contribuya a incrementar el consumo

En Castilla y León los precios se han comportado de manera similar, han bajado en todas las provincias respecto al mes anterior, salvo en León y en Valladolid que se han mantenido igual. Las tasas de variación anual se mueven entre valores negativos del -0,2 % y  valores positivos del 0,2%. Así en el conjunto de la región los precios han bajado una décima respecto al mes de enero por lo que su tasa de variación anual se sitúa en el 0,0%. En lo que llevamos de 2014, los precios en la comunidad han bajado un 1,6 %.

 

Idéntico valor, 0,0 %, registra el IPC de febrero a nivel nacional en su tasa anual, tras no experimentar ningún cambio respecto al mes anterior (0,0%).  En lo que llevamos de año los precios han bajado un 1,4 % en el conjunto de España. Según el Instituto Nacional de Estadística el dato del IPC de febrero del 0,0 % es el más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse el índice en 1961.

 

Según el INE, organismo que elabora el índice, el estancamiento o descenso de los precios en su variación mensual se debe, principalmente, al descenso de los precios del Vestido y el calzado (-1,7 %)  y de los Alimentos y las bebidas no alcohólicas (-0,4 %).

 

En lo que respecta a la evolución anual de los precios, según el mismo organismo, se debe a la rebaja del precio de los carburantes en origen -no a los impuestos que gravan su consumo-  que es un 1,8 % menor. Asimismo, ha bajado un punto la tasa anual del precio de la Medicina y una décima la de los Alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Reacción de CONFAE

La Confederación Abulense de Empresarios, que siempre aboga por una moderación de los precios por cuanto influye en el coste de la vida tanto de las personas como de las empresas, espera que el descenso o mantenimiento de los precios de estos primeros meses del año contribuya a incrementar el consumo y con él, unido a otros factores, empiece la reactivación paulatina de la economía, en especial, de la microeconomía.

 

Desde CONFAE suscriben las previsiones de la CEOE que apuntan a una inflación muy moderada a lo largo de 2014, aunque registrará una gradual aceleración. En el promedio del ejercicio, la tasa de inflación se situará en torno al 0,4%, inferior a la registrada en 2013 (1,4%), y muy inferior al crecimiento de los salarios en los convenios colectivos, que es del 0,6%.

 

La Confederación comparte además la tesis de la patronal nacional que considera que cualquier deterioro de la competitividad supondría  una limitación para la recuperación de la economía española.