Los precios bajan una décima en Ávila

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en  la provincia de Ávila los precios bajaron una décima respecto al mes anterior situando la tasa de variación anual en 0,5 %.

A nivel regional y nacional la inflación se ha comportado de manera similar disminuyendo respecto a los valores del mes de agosto. En Castilla y León, los precios bajaron en el último mes, y en el conjunto de España, dos décimas; por lo que las tasas de variación anual se sitúan en el 0,6 %, y en el 0,3 % respectivamente.

 

La bajada del IPC registrada en septiembre se debe, según la información facilitada por el INE, al comportamiento que han tenido los precios en los siguientes grupos. En primero lugar, en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas los precios descendieron un 1,3 % respecto al mes de agosto, empujados por el abaratamiento de las frutas frescas, las patatas y sus derivados.


En segundo lugar, hasta un 2,6 % bajaron en el último mes los precios del grupo del Ocio y la cultura, en especial, el apartado dedicado al viaje organizado.


En tercer lugar, también han descendido los precios del grupo que incluye las actividades de hostelería y restauración bajo la denominación de Hoteles, cafés y restaurantes. En concreto, lo han hecho  un 1,1 %.

 

Por el contrario, como es habitual por estas fechas, ha subido el precio de otros bienes vinculados a actividades de temporada. Asimismo, como suele ser habitual debido al efecto de los impuestos que los gravan, han subido los carburantes en origen un 0,3%.

 

Para la Confederación Abulense de Empresarios la moderación de los precios siempre es una noticia positiva por los efectos directos que tiene en las economías de nuestras empresas, autónomos y familias, repercutiendo nuestro poder adquisitivo.