Los portavoces no preguntarán a Herrera para informar sobre la Conferencia de Presidentes

Los grupos han presentado doce preguntas orales de las que nueve serán realizadas por los socialistas y tres por el Grupo Mixto
Los portavoces parlamentarios de los grupos en la oposición, Óscar López, del Grupo Socialista, y José María González, del Grupo Mixto, no preguntarán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las Cortes que se iniciará mañana miércoles, 17 de octubre, ante la comparecencia a petición propia del jefe del Ejecutivo regional para informar sobre el contenido de la V Conferencia de Presidentes.

En concreto y según anunció el pasado jueves el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, Herrera explicará en la sesión del miércoles los acuerdos que alcanzaron los presidentes autonómicos en la Conferencia celebrada el pasado 2 de octubre. Según apuntó el portavoz, pese a que la oposición había despertado "ciertas dudas" el presidente ha decidido comparecer porque "es un buen momento para debatir".

En total, los grupos parlamentarios han presentado doce preguntas orales de las que nueve serán realizadas por los socialistas y tres por los dos integrantes del Grupo Mixto.

Así, los socialistas se interesarán por la opinión de la Junta sobre la incidencia en Castilla y León de los presupuestos generales del Estado en materia de empleo y sobre la incidencia en la Comunidad de los recortes en el transporte público de viajeros.

El Grupo Parlamentario Socialista realizará también una batería de preguntas relativas a Sanidad, como la razón de la renuncia a la ampliación y reforma del Hospital de Soria-Fase II; el funcionamiento de la Unidad Medicalizada de Arévalo (Ávila); la atención a los vecinos afectados por el cierre nocturno de los centros de urgencias de Barruecopardo y Villarino de los Aires, en Salamanca; o la opinión del Ejecutivo sobre los motivos de los profesionales de la sanidad en contra de la unificación de las urgencias en la provincia de Zamora.

Los procuradores del PSOE pondrán sobre la mesa también los problemas de algunas familias que no han podido adquirir aún los libros de texto y se interesarán por las alternativas económica que desarrollará la Junta en la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña y por las actuaciones para proteger los empleos de Antibióticos.

Por su parte, Alejandro Valderas, de UPL, pedirá soluciones ante el "estado lamentable" de un tramo de 23 kilómetros del Eje Subcantábrico entre el puente Fernández Casado y la autovía de Peaje del Huerna y por el destino de los 47 millones de euros que se han recaudado vía Impuesto Sucesiones y Donaciones y por lo que se prevé percibir hasta el próximo 31 de octubre.

Finalmente, José María González pedirá explicaciones de la Junta de los motivos por los que se niega a devolver un dinero a los propietarios de unas viviendas concertadas en Palencia tras advertirse un error contable en la calificación definitiva.