Los populares abulenses felicitan a los voluntarios en su Día Internacional por la gran labor social que realizan

Mañana,  5 de Diciembre se celebra el “Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social”. Con esta jornada se da visibilidad a una tarea que ya realizan más de cinco millones de personas en España. Una labor que se extiende a los miles de rincones donde se hace necesario actuar, por lo que el Partido Popular de Ávila quiere felicitar a todos ellos.

La Vicesecretaría de Política Social del partido Popular de Ávila “felicita a los voluntarios que mañana celebran su Día Internacional y subrayan la importancia de las múltiples las causas y tareas que se pueden abordar desde el ámbito de la acción social. Sabemos que si la tarea altruista ha aumentado es porque los problemas también lo han hecho. Existe una ciudadanía activa y consciente que está dispuesta a  implicarse en todas aquellas acciones que contribuyan a mejorar la vida de quienes son vulnerables; está comprobado que nuestro país es solidario y sus gentes lo demuestran cada día, en múltiples ocasiones”.


Las personas voluntarias han vencido la pereza y han apostado por el compromiso, la acción y encaminan sus pasos hacia una sociedad más justa y humana.


Para el PP de Ávila “el voluntariado es la expresión más alta de participación ciudadana y merece visibilidad, reconocimiento y valor, tanto por parte de la sociedad y las instituciones oficiales como por las propias ONG, que deben propiciar la participación de sus voluntarias y voluntarios creando canales adecuados de comunicación que les permitan expresarse”.
“Las personas que componemos una comunidad somos libres de elegir la forma en la que queremos participar para que dicha comunidad se desarrolle y crezca. Una de esas maneras es el participar en actividades voluntarias a favor de otras personas, que puedan necesitar de nuestros conocimientos, de nuestras habilidades, de nuestras formas de hacer y pensar, en definitiva, de nuestras mejores cualidades y dones especiales. Es una forma de devolver a la sociedad lo que se nos ha dado, no es solo generosidad, es un intercambio responsable con las personas que nos rodean” manifiesta Ángeles Ortega.

 

El voluntariado contribuye al  fomento de la confianza entre los ciudadanos así como a la solidaridad y reciprocidad, indispensables para la estabilidad de las comunidades. Por otra parte, al contribuir a la formación de este "capital social", el voluntariado, también, juega un papel en la regeneración económica.

 

El voluntariado forma parte del desarrollo del capital social. Al crear confianza y reciprocidad entre los ciudadanos contribuye a formar una sociedad más unida, estable y, a la vez, más próspera económicamente. Numerosos estudios señalan un vínculo entre capital social y avance económico en las sociedades en desarrollo; el capital social también juega un papel importante en la cohesión social y en la confianza mutua.

 

Subrayan desde el Partido Popular que “el voluntariado realiza una contribución significativa a los objetivos de la sociedad del bienestar Se sitúa a caballo entre los objetivos económicos, pese a no tener la finalidad de generar ingresos, y los objetivos sociales más amplios. Su contribución goza del reconocimiento de la sociedad y de los encargados de la formulación de políticas como elemento esencial para el bienestar de cualquier sociedad”.

 

Para concluir una celebración tan especial “El Partido Popular quiere reconocer el papel tan importante que desarrollan todas las personas voluntarias para que nuestro mundo sea mejor y más justo, para que nuestra sociedad del bienestar llegue a todos los rincones, para que todas las personas en situación de mayor vulnerabilidad  se sientan acompañadas y apoyadas en sus proyectos de vida, en definitiva, para que cada uno tome conciencia de que si nos unimos todos conseguiremos una sociedad con igualdad de oportunidades para todos”.