Los populares abulenses defenderán el sector del ovino y caprino en el próximo Pleno del Senado

Para el secretario general del GPP y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz Antolín “el sector agroalimentario es estratégico para nuestro país. Solo en Ávila tenemos el 39% de las explotaciones activas de caprino en Castilla y León”

 

El secretario general del GPP y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha anunciado hoy la presentación de una moción, para su debate y votación en el próximo Pleno de la Cámara Alta, en defensa del sector ovino y caprino, “con el objetivo de incentivar su consumo tanto en el mercado nacional como en el exterior”, así como “impulsar la internacionalización de los productos del ovino y caprino”. Sanz ha subrayado que “el sector agroalimentario es estratégico para nuestro país”.

 

 

Según ha explicado Antolín Sanz, la iniciativa que los populares llevarán al Pleno del Senado consta de tres puntos. En el primero de ellos, el Senado insta al Gobierno a “continuar transmitiendo mediante campañas de promoción e información aspectos medioambientales, de tradición o de desarrollo rural vinculados al sector ovino y caprino con el objetivo de incentivar su consumo tanto en el mercado nacional como en el exterior”.

 

Sobre este punto, el secretario general del PP en la Cámara Alta ha valorado como “esencial el papel del ovino y caprino por su contribución a la sostenibilidad de los ecosistemas como agentes para mantener limpios los montes en la lucha contra los incendios”.

 

También ha destacado la función necesaria que desempeñan dichos animales en el mantenimiento del tejido rural y territorial, especialmente en zonas desfavorecidas con escasas o nulas alternativas económicas. Y ha puntualizado que “es prioritario para Ávila conservar y mejorar la biodiversidad ganadera con la que contamos”.

 

El senador abulense ha resaltado el alto porcentaje de cabezas de caprino –con un total de 50.586 cabras censadas- que aporta la provincia de Ávila a Castilla y León. “Solo en Ávila tenemos el 39% de las explotaciones activas de caprino en Castilla y León”, ha señalado. Sanz igualmente ha recalcado la importancia de las 1.040 explotaciones activas de ganado ovino en la provincia con un total de 186.674 de cabezas censadas.

 

El segundo de los puntos de la moción pide “continuar trabajando, tanto a nivel nacional como comunitario, en el marco de los debates de la reforma de la PAC (Política Agraria Común), para la puesta en marcha de todas las medidas tendentes a favorecer la concentración de oferta a reforzar el papel de los productores con el objetivo de priorizar el papel esencial que juega la cabaña nacional de ovino y caprino en la vertebración del territorio, aprovechamiento de los recursos naturales y mantener el tejido rural”.

 

En este sentido, el presidente de los populares abulenses ha subrayado la función que tiene la cabaña ovina y caprina para asegurar la unión del tejido rural, la conservación del medio ambiente y la fijación de la población del medio rural que realiza esta ganadería.

 

“Esta moción tiene un objetivo: mejorar la viabilidad del ovino y el caprino”, ha asegurado Sanz, quien ha aludido a la inclusión de esta ganadería en el nuevo diseño de la PAC.

 

El secretario general del PP en la Cámara Alta ha manifestado que “en Ávila, una provincia ganadera por excelencia, necesitamos medidas como la que refleja esta moción para el desarrollo y conservación de la cabaña ganadera”.

 

Y el tercer punto solicita “impulsar la internacionalización de los productos del ovino y caprino, así como fomentar la innovación con el objetivo de incrementar la competitividad del sector”.

 

Sobre este aspecto, el presidente de los populares en Ávila, ha subrayado que “dentro de los productos derivados del caprino, los ganaderos de la provincia de Ávila elaboran el 32% de la leche y la carne del caprino que se producen en Castilla y León”.

El senador abulense ha finalizado diciendo que el Gobierno de Rajoy es para los agricultores y ganaderos españoles “una garantía de seriedad y compromiso con el mantenimiento y fomento de nuestras razas ganaderas”.